Logo de Noticias Coches
baterias_ion_aluminio
M. Pardo

Baterías de ion-aluminio, la mejor alternativa a las pilas convencionales

Una alternativa mejor a las baterías que hoy por hoy utilizamos más, como las pilas alcalinas y las baterías de iones de litio, parece que cada día está más cerca. Un grupo de científicos de la Universidad norteamericana de Stanford acaban de publicar los resultados de un estudio  que han realizado para crear baterías de ion-aluminio que permite prestaciones muchísimos mejores: tiene mayor rapidez, capacidad, seguridad, flexibilidad y un mejor precios.

El sistema de baterías de ion-aluminio que han creado multiplica por siete la duración de la tecnología que utilizamos en nuestros hogares, ya que llega a los 7.500 ciclos, cuando lo habitual es que las de litio alcancen los 1.000 ciclos. Además, resisten muy bien una recarga rápida en apenas dos minutos (algo perfecto para coches eléctricos).

Hace algunos años que las baterías de aluminio se convirtieron, al menos teóricamente, en la vía a seguir y desarrollar porque permiten obtener unos resultados mejores, por su menor coste y mayor capacidad, por un lado, pero también porque son más seguras para el medioambiente al ser mucho menos inflamables que el litio. Sin embargo, siempre hay un pero. En este caso, no se disponía del material necesario para el cátodo. Y esto es precisamente lo que han conseguido solucionar el equipo de Stanford.

Los científicos han introducido un cátodo de grafito (carbón), un ánodo de aluminio y un electrolito líquido en un polímero flexible. Y el resultado son dos voltios, (las pilas actuales tienen 1,5 voltios) y, otro detalles importante, es que al ser flexible, se puede utilizar para muchos dispositivos de plegables. Lo mejor de todo es que no utilizan materiales que sean ni demasiado caros ni escasos, así que los costes de producción no lo hacen un proyecto inviable. Después de todo, parece que no tendremos que esperar muchos años más para cambiar las baterías de litio, tan contaminantes, por otras que, además, mejoran en todos los aspectos.

Te dejamos un video para que veas de primera mano lo que han conseguido estos científicos:

Fuente: Ecoinventos

  • baterías
  • coches eléctricos
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana