Logo de Noticias Coches
evento-peugeot-rcz-090
Luis Ramos Penabad

Bautizo en el Jarama con el Peugeot RCZ (I)

Y por fin llegó el gran día… Con la ayuda a Peugeot reunimos a los ocho ganadores del concurso y a los bloggers más destacados del mundo del motor en el Jarama para conocer de primera mano el nuevo Peugeot RCZ sobre la pista de un circuito… ¡el nuevo felino de la marca se portó de maravilla!

Marcos Ortega y Vincent Didier durante la presentación

La mañana se inició con una charla de Marcos Ortega, Responsable de Peugeot de Relación con los Clientes, que nos hizo una introducción a este increíble coupé deportivo de 2+2 plazas que, además de estrenar el nuevo león que simboliza la marca, más estilizado, también el primer turismo del constructor que no recurre a números en su denominación.

Y es que el RCZ es pionero de una familia de modelos Peugeot «fuera de serie». Es tan fuera de lo normal que de hecho no se fabrica en instalaciones de la marca, sino en la planta austriaca de Magna en Graz. Y es que Peugeot ha trabajado duro para situar el RCZ como ejemplo de imagen deportiva… Si tienes duda de que lo ha conseguido, echa un ojo a las fotos de la galería más abajo.

Además de su diseño, más deportivo que el resto de modelos de la factoría gala, la nueva criatura presenta una definición para el chasis más rígido y de un alerón móvil que se adapta para mejorar la estabilidad a altas velocidades. Tiene dos posiciones: en la primera, que se abre cuando se superan los 85 km/h, el objetivo es favorecer el consumo y se coloca con un ángulo de 19 grados. En la segunda pretende incrementar el agarre, con un ángulo de 34% y se activa por encima de los 155 km/h. Cada dato que recibíamos era un aliciente más para probar el coche en pista… Porque los motores, que ya conocíamos, prometían mucho.

Luego, pasamos a conocer el coche más en detalle de la mano de Vincent Didier Lehoucq, Jefe de Producto del segmento. ¿Qué coches similares hay en el mercado? ¿Cual es su mayor rival? ¿Por qué Peugeot se adentra en este segmento? Todas estas preguntas que se agolpaban en nuestra mente iban a tener pronta respuesta… Pero vayamos por partes…

Peugeot RCZ listos en boxes para el bautismo en pista

Para empezar, todos los que allí estábamos se nos vino a la cabeza el Audi TT, el cupé de la marca de los cuatro aros… Y Peugeot lo sabía. Por eso no tardó en esgrimir el argumento definitivo de compra: el precio. Comparado con el cupé germano, la diferencia de precio a igualdad de motores está en torno a 6.000 euros. Mucho… y si miras la diferencia de precio de los extras (por ejemplo, las llantas de 19 pulgadas no vienen de serie en el Audi), más de uno pensará si conviene el gasto extra.

Luego llegaron las razones que explicaban por qué Peugeot lanza un producto para este segmento: Además del empujón que recibe en imagen de marca de calidad y deportiva, es de los más estables en ventas. Incluso en tiempos de crisis. Por eso, a pesar de la «dieselización del mercado español», en breve empezarán a producir también el motor de 200 CV de gasolina. Aún no hay ninguno entregado, pero ya hay 15 pedidos en España que empezarán a recibirlos próximamente. ¡A ver quién ve el primero y nos envía una foto!

Antes de calzarnos el magnífico coche del que ya conocíamos toda la teoría, Ernesto Navas, responsable de la escuela de conducción del Jarama, nos hizo un breve repaso de las cosas que debíamos conocer antes de las clases de perfeccionamiento de conducción que íbamos a recibir.

Parece increíble los malos hábitos que con el paso de los kilómetros cogemos al volante… y lo poco que sabemos a veces de las máquinas que conducimos… Un ejemplo: Cuando tienes que hacer una frenada de emergencia pisas el freno a fondo… ¿pero qué haces con el embrague y por qué? Si sabes la respuesta, puedes dejarnos un comentario más abajo. Y si no, estate attento y lo descurbirás en el post que publicaremos pronto.

Tras la explicación y tirones de oreja de Ernesto, nos quedamos hablando con los responsables de Peugeot, al que se había unido también Oscar Romero Gallego, piloto CRM, donde cada uno le hicimos las preguntas antes de subirnos al coche y comprobar sus excelentes cualidades dinámicas. También estuvimos hablando un rato sobre el nuevo sistema de seguridad Peugeot Connect SOS, que ya está disponible en 10 países europeos.

Para no daros demasiada envidia a todos los que no pudísteis ir, contaros solamente que el «bautismo» en circuito consistía en dar una primera vuelta tras el coche del instructor del RACE para conocer las trazadas de las curvas del Jarama. La verdad es que alguna se las trae y tienes que entrar y salir de ella de forma poco convencional para tomar sin problemas la curva siguiente.

Tras esta primera vuelta, paso por meta y una segunda vuelta más rápido. Ahí comprobamos lo noble del comportamiento del coche. A coches.com nos tocó el diésel, un motor que tiene un dinamismo excepcional, y en el que pudimos comprobar el excelente trabajo realizado en el chasis, lo poco intrusivo que resultaba el ESP, que entraba sólo cuando realmente lo necesitabas… Estamos preparando un vídeo para que pronto lo podáis ver en moviemiento… ¡Entonces sí que se os hará la boca agua! Por ahora, disfruta de las fotos…

Aquí estan todas las fotos de la primera parte de la jornada. Por cierto, Peugeot también ha colgado algunas en su perfil de Facebook!


  • circuitos
  • coches.com
  • Peugeot
  • Peugeot RCZ
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana