Logo de Noticias Coches
berlingo_electric_2
Luis Ramos Penabad

Berlingo Electric, segundo asalto eléctrico de Citroën

Cambio en la estrategia eléctrica del grupo PSA. Primero, se enfocaron hacia la movilidad urbana, con coches como el Citroën C-Zero y el Peugeot iOn, hermanos del Mitsubishi i-MIEV. Pero el mercado, en uno de los peores momentos de historia, les dio la espalda. Poco importó que rebajasen el precio de un coche eléctrico capaz de dar la vuelta al mundo. La producción de C-Zero se ha cancelado (y la del Puegoet iOn). En estos momentos de crisis la gente no puede pagar hoy en día el sobrecoste de un eléctrico que, al fin y al cabo, será un segundo coche en el hogar.

Pero PSA, pese a sus grandes problemas financieros, decide seguir adelante con su apuesta de los eléctricos, pero en otra línea de modelos, los vehículos comerciales y profesionales. Hace un tiempo vimos el Peugeot Partner y ahora conocemos a su gemelo, este Berlingo Electric que se presentó en el Salón del Vehículo Comercial de Hanover. Ambos serán producidos a mediados del año que viene en la planta que PSA tiene en Vigo.

El Berlingo Electric lleva un motor del tipo síncrono de origen Mitsubishi con imanes permanentes que desarrolla 67 kW de potencia y par de 200 Nm. La batería, montada sobre el eje posterior, tiene una capacidad de 22,5 kWh y le permitirá una autonomía de unos 170 km. Dependiendo del tipo de toma de corriente, necesitará 30 minutos para alcanzar el 80% de capacidad (toma rápida) y entre 6 y 9 horas para el 100% en un enchufe convencional.

Cuando salga al mercado a mediados de 2013 que viene, Citroën lo ofrecerá en dos variantes de carrocería: una corta con 4,38 metros y una alargada, con 4,63 metros. La máxima capacidad alcanzará los 675 Kg. Tendrá tracción delantera y no tendrácaja de cambios empleando una única relación directa.

Para mejorar el uso de la energía acumulada, el cuadro de instrumentos ha sido dotado de nuevos indicadores para controlar y conocer el uso instantáneo de la electricidad acumulada. También contará con un asistente para mejorar la eficiencia de la conducción, y para conocer en tiempo real el consumo del aire acondicionado o la calefacción. El sistema de calefacción ha sido un importante punto de mejora en esta segunda generación, adoptando una función ECO para minimizar el gasto energético en épocas de frío.

Fuente: Citroën

  • Citroën
  • Citroën Berlingo
  • coches eléctricos
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana