A mediados de marzo, puedimos leer en varios medios de comunicación del motor (como en Autoblog o Worldcarfans) que famoso carrocero italiano y estudio de diseño Bertone volvía a estar en bancarrota. Ahora la noticia se confirma oficialmente. Según su portavoz, cuyas palabras difundió el diario inglés The Telegraph, los altos costes y las deudas contraídas han obligado a la compañía a despedir a 160 empleados y a declararse en quiebra.

Desde hacía un tiempo no pagaba a trabajadores y proveedores, algunos de los cuales han interpuesto una demanda para recuperar el dinero que se les debe. Esto ha llevado a un juez italiano a decretar el concurso de acreedores debido a la nefasta situación financiera de la histórica carrocería italiana. La ley italiana tiene hasta finales de abril para encontrar un comprador. Pasada esa fecha, un juez pondrá a la venta la empresa y en el peor de los casos, si tampoco hay compradores, pasaría a liquidarla.

Bertone_100_años_001No es una circunstancia atípica para ellos. Bertone ya pasó por una situación similar en 2007-2008, cuando sólo pudo conjurar el desastre mediante la venta de su planta de producción a Fiat. En 201 volvió a caer y  esta vez que deshacerse de prototipos icónicos de su época dorada, como fue el caso del Stratos HF Zero o el Lamborghini Marzal, ambos esculpidos en la segunda mitad de los años sesenta.

Tras la marcha en diciembre de 2013 del jefe de diseño, Michael Robinson, junto a su equipo al nuevo estudio ED Design, parece que al centenario establecimiento turinés no le queda otra que esperar a que aparezcan compradores. Los rumores indican que una compañía turca estaría interesada en su adquisición, además de otras siete empresas italianas. Lo más posible (y factible) sería que Bertone pasara a formar parte de un grupo empresarial de mayor calado, como ya ocurrió con Ghia, absorbida por Ford, o con Touring, comprada por Zeta Europe BV.

Bertone_100_años_002Tras la muerte en 1997 de Nuccio Bertone, su esposa Lilly asumió la dirección de la compañía. El 80% de las acciones le pertenecen, quedando el 20% restantes en manos de un fondo de inversión. Y es que Bertone, que cumpplió 100 años en 2012, siempre fue una empresa familiar, tal y como vimos en nuestro especial Bertone por sus 100 años (Historia de Bertone:  1912- 1950, Historia de Bertone: 1960 – 2012). Ahora, la mayor parte de su negocio está en el continente asiático, sobre todo en China. En 2013 ingresaron 20 millones de euros, que no han podido evitar el colapso de la una de las firmas de diseño más prestigiosas del mundo.

Te dejamos con el vídeo que difundieron hace un par de años para celebrar su centenario… y el deseo de que el último de los carroceros independientes italianos pueda cumplir otro siglo más creando maravillas como el Aston Martin Bertone Jet 2+2, un shooting brake que nos maravilló en 2013 y que recuperó 60 años de colaboración con Aston Martin.

[raw]

[/raw]


Fuente: The Telegraph

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta