Nos encontramos en tiempos donde el término contaminación está en boca de todos. Múltiples son las noticias que nos informan acerca de los altos niveles de contaminación que estamos sufriendo, pero no todas las noticias respecto a este tema son negativas.

Al ya conocido Día Europeo Sin Coches se unen un par de iniciativas desde Brasil y Francia, que tratan de incentivar a las personas. ¿Sabías que en Pernambuco (Brasil) te dan un día libre de trabajo por cada 15 días que vayas en bicicleta al trabajo? y ¿sabías que en Francia las empresas te pagan a 0,25€/km si vas al trabajo en bicicleta?

Son medidas que han realizado en ambos países para fomentar el uso de la bicicleta, ambas con un único fin, el descenso de los niveles de contaminación. Pero estas no son las únicas ventajas derivadas de estas acciones, ya que por ejemplo nos ahorraríamos un tiempo considerable en atascos.

Brasil: Pernambuco

El Ministerio Público Federal de Pernambuco ha aprobado una ordenanza (nº 46/2015) donde se aprueba que el funcionario que use 15 días la bicicleta para ir al trabajo obtendrá a cambio un día libre. La medida está a enfocada a beneficiar a los empleados que optan por este transporte saludable alternativo.

bicicleta pernambuco

Para poder optar a este beneficio los empleados deben aparcar sus bicicletas dentro del edificio de la Procuraduría del distrito y firmar una declaración. Además el edificio cuenta con instalaciones donde poder ducharse y cambiarse de ropa.

Francia

Puesta en marcha de una iniciativa que remunera a los ciudadanos que acuden en bicicleta a su trabajo. Esta medida ha sido acogida con los brazos abiertos, prueba de ello es que en el último semestre de 2014 se incremento en 1,6 % el uso de este transporte para acudir al trabajo. Ya son 18 las empresas que se han acogido a esta iniciativa y que a día de hoy ya aplican como filosofía de empresa.

bicicleta paris

La iniciativa supuso una remuneración media de 50 euros mensuales por persona, el precio que se paga por kilómetro realizado es igual o superior al realizado en automóvil (0,25€/km).

A raíz de esta medida un tercio de las personas que realizan esta práctica, declara usar desde entonces la bicicleta en su tiempo libre, es decir, se intenta concienciar a la población de la práctica saludable del ciclismo. O lo que es lo mismo, no fijarse única y exclusivamente en lo puramente económico.

 

Madrid

Como ya todos sabemos si por algo se caracteriza Madrid en plena hora punta es por sus atascos. El tiempo dedicado en ir al trabajo puede ser considerablemente alto si nos adentramos en un atasco, por lo que medidas como las ya implantadas en Brasil o Francia podría ayudar a optimizar el tráfico, así como reducir las emisiones y optimizar el sistema de ocupación del transporte público.

atasco madrid

En base a todo lo expuesto anteriormente; la pregunta es la siguiente: ¿estarías dispuesto a ir en bicicleta al trabajo si te pagaran por ello? 

1 COMENTARIO

  1. Yo vivo en Colmenar Viejo y voy todos los días a trabajar en bicicleta. Llevo mis luces (delantera y trasera) porque a las 7.45 h no hay luz suficiente para que los coches te vean.
    Reconozco que es un peligro para mi vida, suena un poco fuerte, pero es la realidad, porque los coches no te respetan, para ellos eres un obstáculo en la vía,
    Tenemos mucho que aprender de países como Holanda, por ejemplo, con infinidad de carriles bici y un gran respeto al ciclista por parte de los conductores.

    También practico ciclismo en carretera como deporte y más de lo mismo: te juegas la vida en cada kilómetro, porque muchos conductores no te respetan, y la bici es el vehículo más débil.

    Un saludo

Deja una respuesta