Logo de Noticias Coches
bio-bean biodiesel cafe
Patricia Duran

Biodiésel a partir de restos de café

Si tu cada mañana necesitas un café bien cargado para empezar el día… ¿por qué los coches no podrían funcionar con la misma energía? Esta idea tan curiosa ya ha sido estudiada y a primera vista parece que no aporta nada nuevo, pero en Reino Unido quieren ir más allá. El gestor de infraestructuras del país, Network Rail, ha firmado un convenio con Biobean, una startup centrada en la producción de biodiésel a partir de café, con el objetivo de recolectar 50.000 toneladas de residuos de café al año para transformaros en biodiésel.

Desde el primer momento, este proyecto apuesta por la ecología. Los restos de café recolectado que permiten iniciar el proyecto, proceden de factorías industriales de café, de tiendas y oficinas, de las estaciones de autobús y tren. Reciclaje máximo.

Aunque la noticia de que el café puede ser transformado en biodiésel no es nueva, los investigadores de Bio-bean muestran las ventajas que diferencian a esta pequeña cápsula del resto de descubrimientos. En primer lugar, el café recolectado se seca y después el aceite es extraído de los restos a través de un proceso de extracción con hexano (C6H14, un hidrocarburo alifático alcano con seis átomos de carbono).

El 80% de fibra restante es compactada en pequeñas píldoras (pellets) que pueden ser usadas para la calefacción, llegando a tener un 150 más de poder calorífico que la madera. El disolvente utilizado para el proceso de extracción es 99,9% reciclable. Ahora, este proyecto pretende conseguir producir el número necesario de píldoras para calentar 15.000 hogares.

El combustible puede ser usado también, por el transporte público de la ciudad que utiliza autobuses que funcionan con biodiésel. La principal ventaja del biodiésel creado a partir de restos de café, es que el proceso de filtrado no es tan caro como otros.

Además, mientras la gente mantenga sus hábitos de consumo de café, recolectar los restos seguirá siendo igual de rentable, pues no supone una gran inversión. Daniel Corcket, jefe del departamento de comunicación de la compañía, afirma que ahorra dinero a los clientes y crea un sistema ecológico y viable económicamente hablando. Prueba del gran futuro que tiene esta idea es el apoyo que la startup ha tenido por parte del Gobierno y de la comunidad londinense.

Fuente: Bio-bean
Galería de fotos (de bio-bean Limited

  • biocombustibles
  • combustibles alternativos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana