Logo de Noticias Coches
BMW_Art_Collection_04
Gonzalo Yllera

BMW Art Car Collection: ahora en Internet

La verdad sea dicha, hemos de alabar la iniciativa de la marca de Múnich al hacer extensiva, al público en general a través de la red de redes, un detallado repaso a su famosa BMW Art Car Collection.

BMW 730i, decorado por "nuestro" César Manrique

Se trata de 17 auténticas «obras de arte sobre ruedas», cada una de las cuales fue decorada por artistas de renombre internacional, que están en la mente de todos nosotros. Los Andy Warhol, Roy Lichtenstein, AR Penck, David Hockney o “nuestro” añorado César Manrique, son sólo una muestra de los más destacados. Y aprovechando la oportunidad de cumplirse el 40 aniversario de la creación del primero de ellos, BMW ha decidido mostrárnoslos todos ellos en un soporte universal, como es Internet.

Accediendo a la página creada por el constructor germano http://www.bmw-artcartour.com, se abrirá ante nosotros un interesante recorrido virtual sobre el origen, historia y desarrollo de cada uno de los componentes de la citada colección. Acompañados, eso sí, de las correspondientes imágenes y de interesantes vídeos explicativos de cada modelo.

Según ha declarado Bill McAndrews, director de Estrategia y Comunicación Corporativa del Grupo BMW: «Después de cuatro décadas y un total de 17 coches BMW Art, ha llegado el momento de que ahora puedan ser admirados por todos. La página web interactiva es un homenaje a la colección, única en la historia del automóvil y de las artes. Mientras que muchos de los modelos originales son expuestos a menudo (de forma individual o colectiva) en el Museo BMW en Munich o en importantes instituciones culturales de todo el mundo, la gente está ahora en condiciones de descubrir los coches de la BMW Art Car Collection en su totalidad. Un completo recorrido “en línea” que está disponible desde cualquier lugar y en cualquier momento”

El BMW 3.0 CSL, pintado por Alexander Calder, fue el primero de la colección

Pero esto no sólo queda ahí, y hasta el próximo día 25 de septiembre, todos los modelos de la BMW Art Car Collection se exhibirán, conjuntamente, para conmemorar este hecho, en una gran exposición que se celebrará en el Museo BMW de Munich.

Pero ¿cómo surge tan “peculiar” iniciativa? Hemos de remontarnos a principios de la década de los ´70 del pasado siglo, cuando el conocido subastero, y piloto de carreras francés, Hervé Poulain, decidió unir sus dos pasiones: el arte y la competición. Para ello contó con la colaboración del conocido escultor estadounidense Alexander Calder, que decoró un muy “especial” coche de carreras de BMW (en concreto un BMW CSL 3.0) con el que participar en la mítica carrera de las 24 horas de Le Mans.

La excelente acogida que tuvo el vehículo y su no menos notable repercusión mediática, contribuyeron a que BMW se decidiera a crear tan especial colección, gracias a la colaboración de los más insignes artistas de la época.

El BMW M3 GT2 de Jeff Koons es, por ahora, el último componente de la BMW Art Collection

En palabras de Hervé Poulain: «Un día me dije a mí mismo, ahora es el momento de hacer algo grandilocuente a nivel comunicativo y unir mis dos pasiones, reuniendo una serie de coches de carreras pintados por los artistas más importantes de la época»

La colección de 17 vehículos, decorados por otros tantos famosos creadores, provenientes de 9 países diferentes, ha recorrido los más importantes museos del mundo, desde el Museo Guggenheim de Nueva York o Bilbao, hasta el Palazzo Grassi de Venecia, o muchos otros de Australia, India, China o Rusia. Y es intención de la marca que en el futuro esto siga siendo así, con un amplio programa de nuevas exposiciones en diferentes museos internacionales, o en importantes salas de exposiciones de todo el mundo.

Seguramente pasareis un rato muy interesante, como lo hemos hecho nosotros. Acompañamos, como casi siempre, un vídeo y la correspondiente galería de imágenes:
[youtube width=»640″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=xi_k1T7Ymbk
Galería de imágenes:

  • arte
  • BMW
  • museos de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana