La semana pasada conociamos que Nokia llegaba a un acuerdo para vender HERE, su filial de mapas digitales y servicios de localización, a un consorcio de fabricantes alemanes de automóviles integrado por Audi, BMW y Daimler, por un valor de 2.800 millones de euros.

Se trata de un muy buen servicio cartográfico (HERE es uno de los dos mayores proveedores de cartografía del mercado para fabricantes de automóviles, junto a TomTom) y de este modo el trío alemán podrá no depender de los dos gigantes tecnológicos con servicios de mapas (Google y Apple), que en un futuro no muy lejano serán básicos para desarrollar servicios de conducción autónoma. Ambas compañías americanas habían mostrado interés en el pasado por esta filial de Nokia, pero los alemanes se han mostrado más rápidos.

Los servicios cartográficos serán claves en coche autónomos

Parece que todos ganarán. Nokia recibirá unos 2.500 (asume 300 millones de la deuda de HERE), y espera obtener unos 1.000 millones de euros de plusvalía por la venta de su filial de mapas digitales y servicios de localización. Puede parecer una cantidad de dinero enorme… pero tal y como nos recuerda El País, Nokia pagó por Here 7.400 millones de euros (al cambio actual) a Navteq en 2007. Ahora la vende por 4.600 millones menos y están contentos (le ayuda a redifinir su negocio, centrado ahora en el servicio de redes), lo que demuestra lo que han cambiado el panorama la crisis financiera.

nokia here coche

Así pues, los tres fabricantes premium de referencia se hacen, por un precio relativamente asequible, con un servicio imprescindible en el mercado de la automoción futura. Analistas financieros apuntan que Here en manos de Nokia tenía poco futuro, pero su desarrollo tecnológico podrá sumar un importante valor añadido a estas firmas de automoción.

La compra de HERE, en todo caso, no implica su cambio de funcionamiento. La firma seguirá trabajando como hasta ahora, generando cartografía y vendiéndola a terceros que se interesen por ella. A partir del primer trimestre de 2016, Audi, BMW y Daimler podrán abrir el servicio a otros fabricantes que quieran pagar por sus servicios cartográficos. Parece claro que el resto de marcas del Grupo Volkswagen, MINI o Smart serán los primeros en sumarse.

Fuente: Nokia
Vía: El País

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta