Logo de Noticias Coches
Luis Ramos Penabad

BMW estudia la gestión inteligente del tráfico

Aktiv son las siglas  en alemán de Tecnologías Adaptativas y Cooperativas en el Tráfico Inteligente. Con el proyecto Seguridad Activa, los expertos de BMW, junto con otros 27 socios –que van desde compañías que trabajan en los ámbitos de la electrónica, las telecomunicaciones y el software hasta institutos de investigación y autoridades de la red viaria y el transporte–,  han hecho una importante contribución para mejorar la seguridad del tráfico rodado.

Además, especialistas de BMW Group aportaron al proyecto de Gestión del Tráfico sus conocimientos sobre la fluidez en el tráfico y desarrollaron innovadoras funciones de navegación. También establecieron las bases para la aceptación e implementación de las tecnologías y aplicaciones del tráfico rodado.

Frenada activa ante el peligro de BMW

La mejor protección contra los accidentes que un diseñador de automóviles puede proporcionar al conductor es la seguridad activa en su vehículo. Muchos accidentes son atribuibles a la inadecuada reacción del conductor. Por eso, en el proyecto Seguridad Activa, los especialistas de BMW han desarrollado un sistema de asistencia llamado Frenada Activa ante Peligro, cuyo objetivo es eliminar totalmente, dentro de lo posible, los impactos por alcance.

Para hacerlo, unos escáneres láser en el vehículo vigilan la situación en la calzada hacia adelante y hacia los lados, mientras que unos sensores con radar proporcionan la vigilancia en el área trasera. Además, se reconoce el comportamiento del conductor en cada situación en particular. Si los sensores detectan la amenaza de una colisión, el conductor es alertado de forma apropiada de tal situación, y si es necesario los frenos se aplican al máximo para evitar el accidente.

Otro elemento importante son las comunicaciones Car2x, nombre que se ha dado al intercambio de datos entre un vehículo y otro o entre un vehículo y la infraestructura del tráfico. Aquí el trabajo va más allá de los automóviles y, dentro del marco de la estrategia ConnectedRide de BMW Motorrad, también se incluyen a las motocicletas en esta red de comunicaciones. Los datos acerca de otros usuarios de la vía que se capturan a través del sistema de comunicación Car2x proporcionan la base para el sistema de asistencia al conductor desarrollado en el subproyecto Asistente en Intersecciones.

“Si este sistema de asistencia detecta que el conductor que debe ceder el paso probablemente está cometiendo un error de juicio cuando se aproxima a la intersección, el sistema le advierte de la colisión potencial con señales visuales y acústicas. Durante el tiempo de reacción, el sistema también activa los frenos a aproximadamente un 30% de su capacidad durante un segundo: una indicación clara al conductor para que él mismo frene.

Pero si es una motocicleta la que se acerca con preferencia de paso al cruce, deliberadamente llama la atención sobre su presencia: se encienden tanto la luz larga como unas luces laterales adicionales LED de peligro y las luces de emergencia, para hacer más visible su silueta. En caso de que el peligro de colisión se agrave, también se hace sonar el claxon. No se interviene en la marcha de la motocicleta”. Esta descripción la hace el Dr Felix Klanner, que ha desarrollado el sistema “Asistente en Intersecciones” en BMW.

BMW Group también trabaja para combinar diferentes fuentes de información: detectores en la calzada, los datos de los vehículos en el tráfico, datos de teléfonos móviles y curvas históricas de densidad de tráfico. Agregadores como Google y las comunidades virtuales Facebook, Twitter o MySpace explotarán su capacidad para surtir al mercado con sus ofertas de información, algunas de ellas sin coste. Así, en el proyecto Aktiv, BMW Group ha desarrollado una lógica de fusión que combina varias fuentes de información y permite que sean utilizadas por el cliente cuando está viajando. Así, tan pronto como el cliente comienza su viaje puede obtener una idea precisa de lo que puede esperar en su viaje, cuándo llegará a su destino si se dan unas condiciones típicas y también en las circunstancias más y menos favorables.

Fotos:

  • atascos
  • BMW
  • seguridad vial
  • tráfico
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana