Hace mas de un mes hacíamos un exhaustivo repaso a todas las novedades de BMW en el Salón de Frankfurt. Posiblemente el M4 Concept sea el que más miradas vaya a acaparar entre los apasionados del motor, pero sin duda para la marca bávara este Salón será especial ya que en ella se presentaron al gran público los primeros modelos de BMW i, la división de coches eléctricos, los BMW i3 y BMW i8 (un híbrido enchufable)

Dicho un poco a lo bruto… ¿Por qué se mete BMW en estos berenjenales? Nadie está ganando dinero en el mundo con coches eléctricos, salvo Tesla, y en principio, se alejan bastante de la filosofía de coches pasionales, deportivos y temperamentales, de la marca alemana. Pero no creas que este movimiento es flor de un día. Hablamos de alemanes. Se ha llevado a cabo una planificación integral desde la sede de BMW en Munich desde hace años.

BMW i3 2013 presentacion 3

Además de un plan integral de coches eléctricos, BMW cuenta con dinero para llevarlo a cabo, conocimientos de marketing para vender y una red global de concesionarios para llegar a los mercados más importantes de todo el mundo (no puede decir lo mismo Tesla, que juega con las leyes norteamericanas para saltarse los concesionarios… con un modelo no es exportable y replicable en otros países).

Harald Krueger, director del fabricante de automóviles de producción, aseguraba a Bloomberg: “Estamos seguros de que vamos a ganar dinero con cada BMW i3 vendemos desde el momento del lanzamiento”. No van mal desencaminados. Aunque no empezarán las ventas oficialmente hasta el 16 de noviembre en Alemania, BMW ha tomado nota ya de 8.000 reservas para el BMW i3. Pensaban vender en 2014 más de 10.000 coches, así que se han quedado cortos. De seguir así tendrán que invertir más dinero para aumentar la capacidad de producción, sobre todo porque el año que viene empieza la exportación a Norteamérica, China y Japón. Nada que ver con el Fiat 500e, con el que la marca italiana pierde dinero a cada unidad vendida. ¿Pero cuáles son las bases de este éxito?

Precio

Para empezar, cuenta con un precio competitivo. De acuerdo, el precio del BMW i3 en España, de 35.500 euros no lo hace accesible a todos los públicos, pero se trata de un BMW, un coche premium con una nueva tecnología. Y debemos poner este precio en perspectiva respecto a otros modelos similares… en distintos mercados del mundo. Además, como aseguran expertos del sector, “si el producto es lo suficientemente bueno, el precio no es necesariamente un problema.” Sobre todo cuando el i3 cuesta casi como el Chevrolet Volt y el Nissan Leaf antes de descuentos del gobierno y de la fábrica.

Ecología real

En BMW han entendido a la perfección a los potenciales clientes de los vehículos eléctricos. Una gran mayoría no se fijarán en las cifras de potencia y de prestaciones, por más que los más apasionados del motor se rasguen las vestiduras. Buscan alta tecnología (que la gama “i” ofrece) y un respeto por el medio ambiente. Hoy en día no vale etiquetar un coche como “ecológico” y después poner bajo el capó un motor diésel. Ahora la gente (sobre todo quien busque un eléctrico) está bien informada. Por eso BMW ofrece un coche con cero emisiones en todo el proceso de fabricación.

BMW i3 2013 2

Varios ejemplos lo confirman: la fábrica de Estados Unidos en Moses Lake (donde se hace la fibra de carbono del habitáculo) solamente utiliza energía renovable. Luego, se envían las bobinas a Alemania y el montaje del coche se realiza en la fábrica de Leipzig, donde se han instalado cuatro turbinas eólicas que generan el 100% de la energía necesaria para la producción del i3. Por si cabía alguna duda, el aluminio del bastidor procede de 479 latas de refresco recicladas y otros materiales reconvertidos se ven en el interior.

Venta diferenciada

BMW i busca un cliente nuevo que quizá nunca antes pensase en comprar un BMW. Eso requiere vender coches de otro modo. Habrá nuevos puntos de venta exlusivos en España, solamente en nueve concesionarios, donde se establecerán espacios para que los clientes tengan una experiencia de compra distinta. En ellos habrá iPads con una app exclusiva en la que conocer de primera mano el coche y poder configurarlo. BMW también venderá este coche por Internet,además de poder configurarse en la web de BMW, como cualquier otro modelo de la marca. Por primera vez podrá completarse el proceso de compra y elegir concesionario. Ya lo avisábamos hace años, cambia el modelo de vender coches

Más allá de la propiedad

¿Y si BMW piensa que el modelo de propiedad de los coches irá decayendo? Tener un coche en propiedad acarrea un sinfín de quebraderos de cabeza y gastos, sobre todo en las grandes ciudades, donde cada vez se concentra más la población. Lo decimos porque en septiembre se “cazó”, según  Autonews a ingenieros de BMW “espiando”el sistema de coche compartido parisino de Autolib, la red de coches compartidos de París que, además de servir para la recarga del Bolloré Bluecar de car sharing, está disponible para los coches eléctricos de otros clientes. ¿Busca BMW intorducir sus vehículos en redes de alquiler público? No lo descartes. Los modelos eléctricos se venderán más fácilmente a jóvenes que debido a la plutocracia del mercado automovilístico, cada vez tienen menos posibilidades de comprar coche… pero tienen necesidades de movilidad, por supuesto.

Plan integral de recarga

bmw i3 10

El gran problema de los coches eléctricos es la recarga. BMW ofrecerá su propio sistema de carga de casa (80% de la recarga en 20 minutos).  Los propietarios también podrán conectarlo a una estación de carga pública… e incluso ahí BMW está presente. Para demostrar la viabilidad de una red de recarga, BMW tiene previsto establecer una cadena de estaciones de carga rápida a lo largo de la ruta de 590 kilómetros desde Munich a Berlín. Para ello cuenta con el apoyo del gobierno alemán, como no podía ser de otra forma.

Alemania quiere tener un millón de coches eléctricos en sus carreteras para el año 2020, según un estudio realizado por Horvath & Partners y la European Business School. Aunque la marca bávara tiene una larga experiencia (desde 1972) en prototipos eléctricos experimentales, el i3 es el primero de los vehículos eléctricos de producción masiva. Y eso que contará con ayudas gubernamentales.

Movilidad flexible

Siempre habrá viajes y momentos para los que un coche eléctrico no sea el más conveniente. De ahí que la marca ofrezca algunos algunos modelos de BMW y MINI con motores de combustión en paquetes de precios especiales dentro del programa DriveNow, algo que comentábamos hace meses es la solución rápida de BMW a los problemas de autonomía.

bmw i3 5

Además, los que deseen darle un uso intensivo al vehículo pueden optar por el Range Extender, un pequeño propulsor de gasolina de dos cilindros (derivado del scooter) que aumentar su autonomía del mismo modo que hacen los Opel Ampera y Chevrolet Volt. Cuesta 4.500 euros y resta autonomía en modo eléctrico porque añade peso… Así que no es demasiado recomendable, pero puede ser interesante o imprescindible para algunos.

El i3 es solamente el primero

El i3 no es sólo el primero de una línea de vehículos eléctricos planeado para ofrecer “movilidad de las personas” que es lo que representa la marca BMW i. El siguiente en llegar será el BMW i8, un híbrido enchufable que apuesta más por las prestaciones, si bien los 170 CV de potencia del i3 entregados al eje trasero no deben de estar mal. Se habla ya de un BMW i5, que se situaría entre ambos, por lo que no es descartable una gama eléctrica completa a medio plazo. Todo dependerá del éxito del BMW i3, que ha arrancado con buen pie… Ahora lo importante es sostener ese ritmo de ventas.

Puede que los coches eléctricos no sean todavía para la mayoría, pero como podemos ver BMW ha iniciado los pasos para iniciar la revolución eléctrica. Y lo ha hecho pensando cada paso que quiere dar.

Fuentes: Diariomotor, BMW, The Globe and Mail

Galería de fotos:

Ver galeria (35 fotos)

 

 

1 COMENTARIO

Deja una respuesta