BMW tiene una joya en su Serie 3, una denominación que cumple 40 años. No sólo porque es una de las mejores berlinas premium del mercado (si no la mejor), hasta el punto de “obligar” a Mercedes a cambiar el paso con su Clase C, haciéndolo mucho más dinámico y no tan oreinatdo al confort, como pudimos comprobar en nuestra prueba, acercándolo a lo que el mercado demananda. Si te decimos que prácticamnete uno de cada cuatro BMW que se venden en el mundo son un Serie 3, ya sea en versión berlina o familiar, el Serie 3 Touring, parece claro qué es lo que el mundo pide… un coche que pueda despertar emociones sin que ello suponga una merma de funcionalidad en el día a día.

BMW 340i LimousineLa actual generación del BMW Serie 3 se lanzó en 2011. Fue el mejor coche del año para los lectores de coches.com. Y ahora, cuatro años después, llega su actualización estética. No se ha tocado mucho, pero conviene hacer una puesta al día habida cuenta de que el Clase C realmente se ha acercado mucho y de que en breve el Jaguar XE y, sobre todo el futuro Audi A4 (que ansiamos concoer), querrán también participar en este peculiar Juego de Tronos de las berlinas premium. Llegará al mercado después del verano.

BMW Serie 3 Touring 2015 Sport Line01Hay pocos cambios estéticos respecto a la sexta generación. BMW nos habla de un diseño “más nítido”. En realidad, hay que mirar con lupa para reconocer que ahora cuenta con unas entradas de aire en los faldones de la parte frontal diferentes, donde no faltan, como es habitual, nuevos faros y llamativa luz diurna de LED. Se rediseña también el faldón posterior, con formas más voluminosas para resaltar la deportividad y con un elemento decorativo que varía según la línea de acabado, así como los pilotos de diodos luminosos.

Como hasta ahora, las líneas de acabado que ofrece BMW como equipamiento adicional al básico nos permitirá modificar la personalidad del Serie 3 en función de quien desee potenciar la distingución (Luxury Line) o deportividad (Sport Line). Por encima se sitúa el acabado M Sport y, el culmen de la deportividad, el M3. Además, habrá más posibilidades de elección de elementos estéticos, ya sean llantas, colores exteriores…

BMW Serie 3 2015 Sport Line 11En el interior, más allá de que pueden encontrarse materiales nuevos, hay elementos cromados adicionales en torno a los mandos, rejillas de salida de o el sistema de mando central, que da una mayor sensación de calidad. Cambia la forma de la consola central, con portavasos recubiertos con una tapa corrediza, de modo que sea más sencillo utilizarlos huecos portaobjetos ante la palanca de cambios o la palanca selectora. Como es habitual en la marca, podrá elegirse entre diferentes tapicerías, molduras…

Motores del BMW Serie 3 2015

En la fecha del lanzamiento de la nueva Serie 3 de BMW, los modelos se ofrecerá con cuatro propulsores de gasolina y siete motores diésel, con potencias entre 116 CV y 326 CV. Pueden combinarse con una caja de cambios manual de seis marchas o una caja Steptronic de ocho marchas (de serie en los modelos BMW 330d, BMW 335d, BMW 340i Touring). La nueva Serie 3 de BMW se ofrece con la tradicional tracción trasera, pero también puede adquirirse con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive.

BMW Serie 3 2015 Sport Line 22Hay varias novedades. Para empezar, la llegada de un propulsor de tres cilindros a la gama, el gasolina de 1.5 turboalimentado de 136 CV que homologa 4,3 l/100 km y que ya equipan los MINI o el BMW i8. Con él, el Serie 3 alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos.

Además de este tricilíndrico, también es nuevo es unidades de dos litros del 320i (con 184 CV de potencia) y el 330i (252 CV) y el nuevo el seis cilindros del 340i con 326 caballos, el tope de potencia de la gama (obviando, lógicamente, los M3).

En la oferta diésel no hay novedades, salvo que cuentan, entre otros, con unidades turbo optimizadas, por lo que ahora reaccionan aún más espontáneamente. La gama arranca con el 316d (116 CV) y el 318d (150 CV), si bien la versión más eficiente es el 320d EfficientDynamics que baja de los cuatro litros de consumo medio y los 100 gr/km de emisiones. EL 320d también tendrá una versión más potente, de 190 CV el cuatro cilindros más potente será el 325d (218 CV). Más arriba se sitúan las versiones de seis cilindros, el 330d (258 CV) y el 335d (313 CV).

BMW Serie 3 Touring 2015 Sport Line12

BMW nos cuenta que, en el caso de los motores combinados con una caja de cambios manual, la función de regulación de las revoluciones al bajar de marchas se ocupa de simular automáticamente un leve toque al acelerador (una especia de punta-tacón automático, con el que cuenta ya el MINI Cooper S). En la caja Steptronic de ocho marchas destaca por su modo de propulsión por inercia, que lo hace más eficiente. También incluye conexión con los datos del navegador que pondera la topografía del terreno, anticipándose a una pendiente o a la llegada a una población para decidir qué marcha seleccionar.

Hay también mejoras en el sistema de amortiguación, así como la suspensión más deportiva y la dirección más precisa que, según la marca, “aumenta su capacidad dinámica sin alterar el nivel de confort”.

BMW Serie 3 2015 M Sport 32En cuanto a las novedades de equipamiento, destaca el nuevo navegador Professional con telefonía móvil de tecnología LTE, más veloz. Carga el programa más rápidamente y es capaz de calcular en menos tiempo la ruta y la representa en pantalla en imágenes 3D realistas, especialmente al conducir en la ciudad. La cartografía del navegador se actualiza gratuitamente durante los primeros tres años. Los mapas correspondientes a la región del propietario se actualizan automáticamente a través de la tarjeta SIM (actualización «over the air») instalada en el coche.

A través de BMW ConnectedDrive se ofrece una gama única de servicios y funciones online, así como innovadores sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, la pantalla virtual BMW Head-Up Display (opcional) incluida en los modelos de la nueva Serie 3 de BMW, muestra a todo color todas las informaciones de relevancia justo en el campo visual del conductor.

BMW Serie 3 Touring 2015 Luxury Line 04El asistente para aparcar entretanto también es capaz de aparcar el coche automáticamente en batería. Ahora, con la función PDC automática, también se activan los sensores delanteros al efectuar las maniobras al aparcar.

Fuente: BMW
Galería de fotos:

Ver galeria (116 fotos)

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta