La hora del 4. Con este sugerente gancho BMW nos invitó a visitar uno de sus concesionarios fetiche, el de la Avenida de Burgos en Madrid, para conocer en vivo dos nuevos productos. Tras el BMW Serie 4 y el BMW Serie 4 Cabrio (con sus correspondientes variantes M, el BMW M4 y el BMW M4 Cabrio), llegan dos nuevos coupés a la marca bávara. Este 2014 será el año en que arranque la comercialización de más vehículos con denominación par (la elegida para los modelos con línea más deportiva). Y ahora llegaba el momento de ver en persona dos nuevos modelos de la Serie 4 cuyas principales novedades ya hemos analizado el nuevo BMW X4 y el Serie 4 Gran Coupé.

Para los no iniciados, la Serie 4 viene a ser la gama deportiva de la Serie 3. Tras el cambio de denominación, lo que antes eran las variantes coupé y cabrio) ahora pasan a formar parte de la nueva familia del cuatro. Con estos dos últimos lanzamientos, que llegarán al mercado en junio, aunque ya se pueden reservar, la gama media de BMW pasa a tener nada menos que ocho integrantes: tres BMW Serie 3 (la berlina, el familiar y el GT), otras tres BMW Serie 4 (coupé, cabrio y gran coupé) y dos SUV, el BMW X3 y BMW X4.

Todavía no hemos podido conducir y probar en carretera (esperamos que próximamente puedas leer sus análisis rigurosos en nuestra sección de pruebas de coches). Por ahora nos hemos podido acercar a ellos, subirnos, toquetear los coches… y estas son nuestras primeras impresiones en vivo del BMW X4 y BMW Gran Coupé:

BMW X4

Presentación BMW X4 y BMW Serie 4 Gran Coupe - 21

Cuando el mes pasado Gonzalo Yllera realizó la prueba del BMW X6 tuve la ocasión de conducirlo durante unos kilómetros, la mayoría en ciudad y completadas en un tramo de carretera con curvas. No negaré las cualidades del propulsor diésel de cuatro litros, pero el coche me pareció algo desmesurado para las necesidades de un conductor medio europero. En natural, el BMW X4, siguiendo las pautas de su hermano mayor, con una línea de techo que desciende hacia la zaga, me parece un producto muchísimo más equilibrado y elegante que el BMW X6. Incluso diría que está cercano al BMW Serie 3 GT aunque mucho más bonito estéticamente que el Serie 3 con portón trasero. ¿Definirlo brevemente? Un coupé de cuatro puertas vitaminado y sobreelevado.

EL BMW X4 mide 4,67 metros de largo, lo que supone 14 milímetros más que el X3, pero es también más bajo, concretamente 36 milímetros. Aunque se basa en la misma plataforma que el X3, la responsable de producto de BMW X en España, Clara Alonso de los Ríos, asegura que tiene un comportamiento más dinámico. No podemos asegurarlo, al no haberlo conducido, pero al menos en su parte estética, lo es, con grandes entradas de aire en los extremos laterales, y en la trasera unos pilotos Led de diseño exclusivo en forma de L, junto a un gran difusor.

Presentación BMW X4 y BMW Serie 4 Gran Coupe - 19

El interior está bien resuelto. El asiento del conductor está más bajo que en un X3 y hay bastante espacio. Como el resto de la gama BMW, el aspecto es sobrio, pero elegante y de alta calidad. El único hándicap son las plazas traseras. Como el techo dibuja esa línea de coupé, la altura es algo justa para quienes midan más de 1,80 metros. Yo mido exactamente eso y no tenía demasiados problemas, pero alguien más alto podrá tocar con la cabeza o ir en una posición algo menos natural. Sí destaca por espacio para las piernas.

Presentación BMW X4 y BMW Serie 4 Gran Coupe - 18

El maletero es amplio, ya que cubica unos generosos 500 litros. Supone perder 50 litros respecto al BMW X3, pero tiene formas muy regulares, por lo que se puede aprovechar el espacio al máximo. También cuenta un doble fondo en el que guardar objetos no demasiado grandes.

Presentación BMW X4 y BMW Serie 4 Gran Coupe - 17

La semana pasada desglosábamos en profundidad los equipamientos y precios del BMW X4. De inicio solamente se ofrecerá con tracción xDrive (total permanente), de serie con cambio automático Steptronic de 8 velocidades, con levas incorporadas en el volante. La gama de mecánicas inicial será de seis motores, tres gasolina y tres diésel, con potencias entre 184 y 313 CV y todas ellas cumplen la normativa de emisiones Euro6. La variante de acceso es el llamado X4 xDrive 20i y la más potente de todas, diésel, es el xDrive35d, con motor de seis cilindros y 313 CV.

A igualdad de motor, un BMW X4 cuesta unos 3.500 euros más que el BMW X3, que también llegará en junio. La diferencias de precio no se debe exclusivamente a la carrocería, sino que el BMW X4 cuenta con un equipamiento de serie más completa.

BMW Serie 4 Gran Coupé

Presentación BMW X4 y BMW Serie 4 Gran Coupe - 02

Con el BMW Serie 4 Gran Coupe, BMW completa una de las gamas media más completas del mercado, con modelos específicos para cada necesidad. En este caso, para quienes deseen un coche de línea deportiva, con cuatro puertas y un maletero espacioso…. y que no puedan permitirse el BMW Serie 6 Gran Coupe o que les resulte demasiado grande, claro.

No me voy a andar con medias tintas. Este coche me parece uno de los productos más bonitos que BMW ha sacado al mercado últimamente. Combina la estética de un coupé de dos puertas con la funcionalidad y espaciosidad de un vehículo de cuatro. Me recordó a un BMW Serie 3 GT (la variante del portón trasero), después de haber pasado por un gimnasio y un balneario, con una línea deportiva, muy estilizada. De hecho, no le auguramos un futuro muy prometedor al Serie 3 GT… pues este nuevo modelo le robará muchísimas ventas (a no ser que se necesite imperiosamente más espacio interior o un maletero algo mayor)

Presentación BMW X4 y BMW Serie 4 Gran Coupe - 04

El nuevo Serie 4 Gran Coupé es idéntico al Serie 4 Coupe desde el parachoques delantero hasta la parte superior del parabrisas. A partir de ahí es ligeramente más alto (112 mm) y la caída del techo comienza algo más atrás, pera integrar la quinta puerta y mejorar el espacio en las plazas posteriores. Este ligero incremento de altura consigue que, con idénticas medidas del Coupé (4,65 m de largo, 1,83 m de ancho y 2,91 m de distancia entre ejes), se integren dos puertas más. Para ubicarnos, por tamaño se queda a 25 cm del BMW Serie 5 (4,91 m) y es 1,5 cm más largo que un BMW Serie 3 berlina (estaría entre un Serie 3 Touring y un Serie 3 Gran Turismo).

Presentación BMW X4 y BMW Serie 4 Gran Coupe - 16

A diferencia del 4 Coupe, cuenta con cinco plazas homologadas en lugar de cuatro, aunque la quinta no es demasiado cómoda porque el respaldo es el reposabrazos abatible y el túnel de trasnmisión roba parte del lugar donde deben ir los pies. No hay tanto espacio para las piernas como en el X4 y la carrocería coupé penaliza ligeramente la altura libre para las cabezas, pero una persona de 1,80 metros no llega a rozar con el techo. No es tan amplio como un Serie 3 pero se le acerca mucho.

Las plazas delanteras son indénticas al BMW Serie 4, con una posición de conducción baja y un disño discreto, con materiales de calidad y ajustes impecables. La unidad a la que nos teníamos contaba con el volante M, que enamora por su forma y tacto.

Presentación BMW X4 y BMW Serie 4 Gran Coupe - 12

Todos los BMW Serie 4 Gran Coupé contarán con el portón trasero eléctrico de serie, con el que se accede cómodamente al maletero, con 480 litros de capacidad (35 litros más que el Serie 4 Coupé, por 525 litros de capacidad del 3 GT y 495 litros del Serie 3 Touring).

De inicio podrá elegirse el Serie 4 Gran Coupé con cinco motorizaciones, tres gasolina y dos diésel, con potencias entre 184 y 306 CV, todas con TwinPower Turbo, de cuatro y seis cilindros. Cumplen la normativa Euro6 y habrá versiones con tracción total xDrive está disponible para las versiones 428i y 420d.

Los concesionarios de BMW ya admiten pedidos, las primeras unidades se entregarán a principios del segundo semestre de este año. se ofrecerá ya el paquete exterior M, que aporta más deportividad. Los precios del BMW Serie 4 Gran Coupé son idénticos a los del modelo de dos puertas. Como podrás ver en este cuadro, es unos 7.000 euros más caro que el Serie 3, aunque también incorpora unos 3.500 euros adicionales de equipamiento:

Versión Combustible Potencia Precio
BMW Serie 4 Gran Coupé 420i Gasolina 184 CV 39.300 euros
BMW Serie 4 Gran Coupé 428i Gasolina 245 CV 44.300 euros
BMW Serie 4 Gran Coupé 428i xDrive Gasolina 245 CV 46.900 euros
BMW Serie 4 Gran Coupé 435i Gasolina 306 CV 55.600 euros
BMW Serie 4 Gran Coupé 418d Diésel 143 CV 39.900 euros
BMW Serie 4 Gran Coupé 420d Diésel 184 CV 42.300 euros
BMW Serie 4 Gran Coupé 420d xDrive Diésel 184 CV 44.900 euros

Galería de fotos:

Ver galeria (21 fotos)

5 COMENTARIOS

  1. […] Dentro de los SUV de la marca, debes prestar atención al nuevo BMW X3. Llegó en mayo y lleva dos meses consecutivos de bajadas, por lo que se pueden encontra mejores ofertas del BMW X3 que en el momento del lanzamiento (sus precios mediso baja más de 1.000 euros). Lo mismo ocurre con el BMW X4, el nuevo SUV de la marca lanzado en abril y que conocimos en vivo. […]

  2. […] El último ejemplo de este tipo nos llega de manos de un grupo de estudiantes de la Universidad de Clemson, situada en Greenville (Carolina del Sur). Han cogido un BMW X3 (la marca bávara tiene un acuerdo de colaboración con este centro educativo) y lo han transformado en la pick-up de sus sueños (que ha adoptado una línea de techo con una caída muy similar al BMW X4, el nuevo SUV de aire deportivo que conocimos en persona). […]

  3. […] Desde el mes pasado los precios medios de BMW han repuntado unos 100 euros de media, una subida similar a la que ya se produjo el mes pasado. En esta ocasión ya no encontrarás las buenas ofertas del BMW X3 de abril, que sube sus precios tras la llegada al mercado del nuevo BMW X3. Otro motivo de la subida de precios es que ya está disponible el BMW X4, el nuevo SUV que pudimos conocer en persona y trasladaros nuestras primeras impresiones. […]

Deja una respuesta