Logo de Noticias Coches
bus_cinema2
M. Pardo

A la venta el último bus cinema

Para promocionar la cultura a lo largo y ancho del país, el Gobierno británico construyó en los años sesenta del siglo pasado siete bus cinema. Un inaudito vehículo que albergaba un mini cine en su interior y que venía a suplir la falta de salas en los lugares más remotos. De los siete, seis han desaparecido. Y el último ha sido restaurado y ahora se puede comprar… en eBay.

Se trata, sin duda, de una pieza única y clave para entender un contexto social e histórico pero también la función que hizo el cinematógrafo, no solo en Gran Bretaña, en la alfabetización de la población rural. El Ministerio de Tecnología británico encargó adaptar en 1967 siete Bedford SB3 para albergar esta original sala de cine, a la que no le falta ni el más mínimo detalle.

Este programa se extendió hasta 1974 y cuando se cerró, los siete bus cinema fueron vendidos. Hoy no se conoce el paradero de seis de ellos y este fue encontrado por casualidad por Oliver Halls. Este bus-cinema estuvo durante tres décadas encerrado y este amante de los coches clásicos lo compró por 1.200 libras.

Oliver Halls, junto a un grupo de amigos, se propuso restaurar este Bedfrod, que con el paso del tiempo estaba en muy mal estado. Tuvieron que cambiarle el motor, la caja de cambios (que ni la tenía, al parecer fue robada). También sustituyeron el sistema cinematográfico (que pasó de ser un proyector de 35 mm a un sistema de proyección de video y sonido digital). Han incorporado 22 butacas a una sala, que además, la han aislado del ruido y han climatizado. Lo que sí han conservado (sería un delito no hacerlo) es el techo de cristal que emparenta a este coche con los U5 Cityrama Currus parisinos empleados en la promoción turística de la urbe.

Para todo esto han empleado cinco años y ahora han decidido ponerlo a la venta, junto con el remolque original, que han dejado sin restaurar y con los derechos sobre el negocio de este cime móvil incluido. ¿Su precio? A partir de 120.000 euros comienza la subasta. Sin duda, un buen negocio si consiguen venderlo… aunque el proceso de restauración fue muy complejo, como puedes ver en este vídeo:

Fuente: Ebay

  • bus
  • cine
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana