Logo de Noticias Coches
cabinas futuro
Patricia Duran

¿Serán estas cabinas el transporte del futuro?

¿Imaginas desplazarte por la ciudad en cabinas acristaladas cuya conducción es completamente autónoma? Esta idea descabellada va tomando forma y ya son varias empresas las que han tomado la iniciativa en su desarrollo, no solo de los vehículos, sino también de una app para compartir cabina con gente que vaya al mismo destino que tú.

Next Future Transportation

Uno de estos proyectos es Next Future Transportation. Este sistema es al mismo tiempo un medio de transporte colectivo y personal y su objetivo es ir recogiendo recogiendo puerta por puerta a los futuros usuarios de este sistema. Las cabinas modulares acristaladas tendrán conducción autónoma y contarán con un sistema completamente inteligente que hará los desplazamientos de la forma más eficiente.

Pero ¿cómo se puede coordinar? Una vez más, la mejor forma de  organizar a varios usuarios es una aplicación móvil. La app de esta empresa usaría un sistema muy parecido al de Uber o Blablacar, pero en esta ocasión no es un conductor real el que le viene a buscar a la puerta de su casa o en el punto acordado. La ruta ideal será estudiada por el sistema inteligente que permitirá  optimizar el consumo de energía sino también la proliferación de los atascos.

Cada cabina tiene una superficie de unos 2.7 metros cuadrados y capacidad para unas diez personas. También cuentan con un sistema de acople, que permitiría que varias cabinas se unieran, formando un pequeño bus, permitiendo reducir el tráfico en momentos puntuales y ampliando la superficie disponible de los pasajeros.

Pero las innovaciones no se quedan ahí, también habría cabinas que ofrecerían servicios adicionales como cafeterías, tiendas o aseos que serían solicitados por los propios pasajeros. Además, no necesita de grandes infraestucturas como raíles o similares, lo que haría aún más sencillo su uso. En este vídeo lo verás todo más claro:

Aunque suena del todo realista, este proyecto aún está en fase de pruebas. Aún así, la empresa considera que en 2020 las primeras cabinas Next Future podrían llegar a nuestras ciudades. ¿Será así?

Vitreous

Pero este no es el único sistema modular de transporte que ha surgido. El coche Vitreoustambién ha llegado para romper con lo establecido. El diseñador de este coche acristalado es Kun Ming Thian, quien lo ha creado para recorrer la ciudad con total libertad.

Al igual que Next Future, todo el mobiliario es móvil y versátil. Aunque a diferencia de este, tiene cuatro ruedas. Este coche del futuro puede ser conducido por personas pero también tiene conducción autónoma, lo que le da una ventaja más. A diferencia de la cabina autónoma de Next Future, este proyecto es que solo es una idea, es decir, contamos con imágenes y planos que permitirían desarrollarlo pero aún está en fase embrionaria. Su viabilidad y desarrollo aún está por ver.

El futuro que imaginábamos y recreábamos en las películas cada vez está más cerca. El desarrollo de estos proyectos y de las infraestructuras necesarias para llevarlas a cabo no son nada nuevo, pero su perfeccionamiento y su viabilidad cada vez es más real. Quizás deberíamos comenzar a asimilar que la forma que tenemos de desplazarnos está a punto de sufrir un giro irreversible, que nos llevará a disfrutar de la «conducción» desde otros puntos de vista.

Vía: Behance, Next Future

  • innovación
  • prototipos
  • transporte público
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana