Sabemos desde hace tiempo que Siemens quiere situarse a la vanguardia en la implantación de la tecnología eléctrica en los camiones. Su equipo ha diseñado el eHigway, un concepto que reúne la visión que tienen del futuro del transporte en carretera. La compañía visualiza una red de camiones más eficientes, económicos y sostenibles que reduzcan a la mitad la tasas de contaminación que producen a día de hoy. Dada la gran presencia de estos vehículos en las carreteras, la clave en la reducción global de emisiones pasa también por conseguir que estos transportes sean más limpios.

El eHighway es una red de “autopistas eléctricas”, formadas por una subestación eléctrica y una red catenarias instaladas en las carreteras. Los vehículos cuentan con un sensor que detecta el tramo en el que están las catenarias y un sistema de control inteligente que permite al pantógrafo tomar la posición ideal para engancharse a ellas y transmitir esa energía al motor de forma directa. Los camiones pueden conectarse y desconectarse de la red, tanto de forma manual como automática e independientemente de la velocidad a la que circulen.

CAMIÓN SIEMENSEste sistema permite que este tipo de camiones contaminen la mitad que aquellos que funcionan con carburante diésel. Los cables eléctricos, además, transmiten la energía con apenas 1% de pérdida de electricidad. La eficiencia, aseguran desde Siemens, llega a alcanzar el 80% y es acentuada por la electricidad generada por el frenado de los camiones porque se devuelve a la red.

Cuando los camiones se encuentran fuera de las líneas de catenaria utilizan un sistema de accionamiento eléctrico que funciona con baterías, gas natural comprimido o diésel. Estados Unidos es el único país que por ahora puede albergar este sistema, ya que que hasta 2016 permanecerá en período de prueba en la localidad de Carson, (Los Ángeles).

Fuente: Siemens
Galería de fotos:

Ver galeria (8 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta