Logo de Noticias Coches
camiones_grandes
Redacción

¿Camiones más grandes para reducir la contaminación?

La Unión Europea  ha decidido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte en un 20% entre 2008 y 2030 – y aún más en el largo plazo. Al mismo tiempo, las necesidades de transporte y seguirá aumentando, sobre todo, es el sector del transporte pesado que es más creciente. En otras palabras, lo que nos enfrentamos es un desafío complejo.

Para tener éxito, será necesaria una mejor logística, mejores motores, técnicas de conducción más eficientes y nuevos combustibles. «Pero una de las soluciones también pueden ser más potentes y los camiones más grande», añade Anders de Ahlbäck, director del proyecto en el área de avance de Transporte de la Universidad, Tecnológica de Chalmers.

La cleve es transportar más cosas con menos combustible. Si más carga puede ser transportada por menos vehículos el consumo de combustible y su impacto en el impacto climático en relación con el transporte que el trabajo realizado bienestar.

A mediados de los años 70 una potencia de 350 CV en un camión se consideraba que alta. Hoy, sin embargo, habría que añadir otros 100 CV para llegar a la media europea del camión de larga distancia. Para las operaciones en terrenos montañosos y en condiciones de gran altura, de alto rendimiento (transporte de alimentos frescos o cargas pesadas, como las estaciones de energía eólica, madera, minerales o maquinaria), hay camiones con potencias de hasta 750 caballos de fuerza.

«Lo que es notable es que durante el mismo período, el consumo de combustible y el impacto del clima se han reducido en un promedio de alrededor del 40%, mientras que las emisiones de óxidos de nitrógeno y las partículas se han reducido en más del 90%», asegura Hayder Wokil, producto gerente de Volvo Trucks.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Si más países más en Europa siguen el ejemplo de Suecia y Finlandia de permitir combinaciones de camiones de hasta 25,25 metros de longitud, podría evitarse uno de cada tres semi-remolques en las carreteras europeas.

«Los camiones más largos y más potentes no son, por supuesto, la única solución a los problemas ambientales y climáticos del sector del transporte, pero son una de las muchas respuestas», añade Wokil Hayder. Recordemos las investigaciones de Volvo sobre la evolución y la gran versatilidad de los motores diésel, que podrían serles de enorme ayuda en este importante sector económico.

Fuente: Newspress.

  • camiones
  • Ecología
  • transporte
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana