Logo de Noticias Coches
camuflaje chevrolet
Borja Moya Notario

Camuflaje de coches: orígenes y técnicas

Las técnicas de camuflajede coches llevan con nosotros muchas décadas y su origen es, evidentemente, militar: En las guerras era una técnica bastante común para poder ocultarse del enemigo. De un tiempo a esta parte se ha incorporado a la automoción, ya que muchos fabricantes necesitan mantener en secreto las modificaciones y avances de sus vehículos antes de que salgan a la venta.

Esta es una técnica que usan las marcas desde 1980, ya que con la aparición de cámaras portátiles (y más recientemente los smartphone), no pueden arriesgarse a que sus vehículos en fase de desarrollo sean fotografiados y difundidos. Aunque estas técnicas se emplean como secreto empresarial, es una tendencia que se ha extendido en las modificaciones de vehículos, en las que cubrir el coche de vinilo camuflado se ha puesto de moda.

Historia

Centrándonos en las técnicas de camuflaje en cuanto a vehículos, nos remontamos a 1914, una fecha característica por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Un momento en el que camuflarse era muy complicado y necesitaban buscar nuevas técnicas. La solución al problema fue el camuflaje de rayas blancas y negras. Algo así como un camuflaje de cebra.

El problema estaba en que con el camuflaje normal, te terminaban encontrando. Por lo que con este camuflaje de cebra, si te localizaban, el efecto óptico que crea este tipo de camuflaje en movimiento, se encargaba de poner difícil al enemigo poder enfocarse en el blanco. De ahí las técnicas de camuflar los vehículos en producción, ya que incluso las cámaras no recogen bien las formas y salen distorsionadas las fotos.

Tipos de camuflaje

Yendo un poco más allá, hoy en día hay una tendencia de rotular con vinilo los coches, extrayendo los diseños de camuflaje de varias disciplinas militares, con el fin de darle un toque distinto al coche. Dejando de lado los camuflajes de los concept, las finalidades de estas rotulaciones no son las mismas. Simplemente se busca dar un enfoque distinto.

Los tipos de camuflaje son muy variados y diversos, por lo que nos hemos centrad en destacar los más representativos en el mundo del motor.

1. Tierra

El camuflaje de tierra tiene infinitas variantes, ya sean versiones digitales, del desierto o de montaña, entre otros. Su uso es muy militar, aunque encontramos varios coches con este tipo en concreto. En cuanto al tema de colores, suelen mezcla una amplia variedad de colores marrones y verdes. Vinilar el coche con esta versión de tierra es perfecto sobre todo para la gente que haga escapadas a la montaña y así poder adentrarse en profundidad en la montaña.

2. Nieve

El camuflaje de nieve, engloba una variante de colores blancos y grises de distintas tonalidades. En este caso, también encontramos las tonalidades de cebra, y una amplia gama de modelos, como puede ser el digital, o incluso, dependiendo de si la zona tiene árboles o no, el camuflaje puede incluir diversos tonos azules. Un camuflaje perfecto para hacer una ruta por Andorra.

3. Mar

Este camuflaje es algo menos común en tácticas de guerra marítimas, pero está muy extendido en el mundo del motor. Consiste en un juego de tonalidades azules y blanco. Aunque no sea ideal para hacer escapadas a la playa, el acabado es bastante atractivo.

Vía: Gizmodo

  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana