Logo de Noticias Coches
Alcohol Lock 03
Asier Nuñez-Martinez

Este candado no te deja coger la bici borracho

La masificación de las ciudades en el mundo comienza a pasar factura. La concentración de personas en grandes urbes implica casi siempre un mayor número de vehículos. Esta situación termina congestionando el tráfico, aumentando las emisiones de CO2 y la contaminación acústica, entre otros problemas.

La consecuencia de todo esto es un grave problema de movilidad que el transporte público no ha sido capaz de solventar. Ciudades como Tokio son el ejemplo de las aglomeraciones constantes en la carretera o en el transporte público. Muchos usuarios deciden optar por la bicicleta, por múltiples razones como las que acabamos de mencionar.

El uso de bicicletas en una gran ciudad requiere de una correcta infraestructura, aunque si una ciudad cuenta con pocos carriles bici, como es el caso de Madrid, lo más importante es la concienciación de los ciclistas, peatones y conductores a cumplir las normas de tráfico.

Al igual que los conductores deben respetar a los ciclistas que vayan por el carril bici o por la carretera, los usuarios de las bicicletas tienen que respetar las normas circulación para circular con seguridad. La imprudencia de no llevar casco, chaleco reflectante por la noche, haber consumido alcohol o algún estupefaciente puede provocar un grave accidente.

En la capital de España, la policía está al tanto de esta situación y han comenzado a realizar controles a conductores y a ciclistas. En Japón, montar en bicicleta borracho está igual de prohibido que conducir borracho.

Para ayudar a evitar más accidentes entre ciclistas, peatones y conductores, una tienda japonesa ha creado un candado que combina el alcoholímetro y las nuevas tecnologías.

La gente suele ser consciente del peligro y de la ilegalidad de conducir borracho pero no tanto cuando se suben a una bicicleta en estado de embriaguez. Fabricado con material de aluminio resistente y con un diseño innovador, este candado llamado Alcoho-Lock tiene un novedoso vínculo con tu teléfono móvil.

Si nos vamos a tomar algunas copas o de fiesta con amigos y hemos salido con la bicicleta, con este candado, si queremos volver a casa en bicicleta tendremos que soplar al candado y éste nos dirá si estamos en condiciones o no de subirnos a la bicicleta.

Si hay un resultado negativo, el candado se desbloqueará automáticamente. Por el contrario, si el resultado da positivo el candado quedará bloqueado. La tienda Koowho ha creado una aplicación que, una vez activada, registra los datos del alcoholímetro mediante el sistema bluetooth que lleva el candado.

La aplicación también es capaz de enviar los datos mediante datos móviles o wifi a los teléfonos móviles de tus amigos, pareja o familiares. Ellos podrán desbloquear el candado desde sus dispositivos y llamarte para saber dónde estás o cómo te encuentras. Tendrán la última decisión de abrirte el candado, aconsejarte a que vuelvas a casa andando, pasar a buscarte o mandarte algún taxi a recogerte.

Tal y como vimos anteriormente con Vivid-Lock, los candados están teniendo importantes e innovadoras modificaciones que contribuyen a la seguridad del ciclista. Cada día son más los usuarios que decides salir a la calles en bicicleta y eso conlleva mayor atención a este vehículo. Las bicicletas darán mucho que hablar en el futuro. El candado Alcoho-Lock ya está disponible en su página web entre por unos 250 €.

Fuente: Koowho

  • alcohol
  • bicicletas
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana