El pasado miércoles Madrid dio la bienvenida a Car2go. El sistema de carsharing que está arrasando en Europa y Norteamérica por fin ha aterrizado en Madrid. La flota inicial esta formada por 350 vehículos eléctricos Smart que recorrerán 53 kilómetros cuadrados, toda el área centro de Madrid, delimitada por la M30. Car2go llega para revolucionar el uso del coche en Madrid y reducir considerablemente el número de coches particulares que recorren la ciudad a diario.

car2go madrid 7

Los ciudadanos que quieran usar estos vehículos lo tienen muy sencillo. A través de su móvil tendrán que descargarse una aplicación, registrarse en la aplicación y ya están listos para disfrutar de las ventajas de este nuevo servicio. Una vez descargada la app y con la ubicación registrada, se puede saber qué automóvil está más próximo gracias al geolocalizador con el que cuentan los coches y podrá reservarse durante treinta minutos, sin coste adicional.

El coste inicial es de 0,19 céntimos por minuto e incluye impuestos, coste de aparcamiento, seguro y los primeros 50  kilómetros. Si el usuario se sale de la zona, un avisador le avisará y le recordará que no puede quedar estacionado fuera de la zona y que el tiempo seguirá corriendo hasta que sea estacionado dentro del aréa permitida. No hay que olvidar que todo el sistema está controlado mediante nuestro smartphone y una plataforma de control, lo que reducirá el impacto del vandalismo.

car2go madrid 5

Las ventajas de estos pequeños vehículos son amplias en una ciudad como Madrid. La primera de ellas es que ocupan poco espacio, por lo que se reduce el tiempo de búsqueda de aparcamiento y con ello la contaminación y los atascos. La segunda, es que puedes aparcarlo donde quieras, no tienes que dejarlo en el lugar donde lo recogiste. Por último, no debemos olvidar que son eléctricos por lo que su conducción es muy dinámica y sencilla, muy suave. Recuerda que tener el carnet de conducir y ser mayor de 18 años es imprescindible para poder entrar a formar parte del sistema.

Además, la experiencia en otras ciudades como Amsterdam, San Diego o Stuttgart les ha permitido corregir algunos problemas. Es el caso del proceso de recarga de la batería. Muchos ciudadanos se quejaban de lo costoso y difícil que resultaba enchufar los coches al sistema de recarga, por ello Car2go ha decidido que en el caso de Madrid el proceso de recarga se realice en sus instalaciones, en unas cocheras que han sido dotadas de la tecnología necesaria para cargar los coches en menos de una hora. De este modo, el usuario no tiene porque preocuparse de este proceso.

Que el transporte público de Madrid es uno de los mejores de Europa y que el uso que los ciudadanos hacen de él día a día es altísimo, no es nada nuevo. Car2go piensa sacarle partido a ese aspecto y lejos de competir con él, puede aparecer como su aliado perfecto. “Los estudios realizados en otros países, nos han demostrado que a mayor uso del transporte público, mejor es la implantación de Car2go” afirmó Thomas Beermann, CEO de Car2go en Europa, en la rueda de prensa ofrecida ayer a los medios. También aseguró que Madrid es perfecta porque concentra a una gran cantidad de gente en un espacio muy reducido, por lo que el número de desplazamientos es mayor en un área reducida.

car2go Madrid 1

El gremio del taxi ha sido especialmente crítico con la posible llegada de este competidor y el supuesto trato de favor del Ayuntamiento. “No invade competencias de otro sector, se pueden complementar perfectamente”, aclaró con rotundidad José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

A estas alturas no resulta sorprendente asegurar que los problemas de contaminación a los que se enfrenta la Comunidad de Madrid son muy graves. Por ello, la intervención del coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, fue encaminada a dejar clara la situación: “Promovemos el uso de transporte público, pero es comprensible que algunos ciudadanos necesiten el uso del automóvil en su día a día, por ello soluciones como las de Car2go nos parecen muy sanas“, afirmó José Antonio Diaz.

Este proyecto no solo ha entusiasmado al Ayuntamiento. Victor Audera también dejó claro que desde el Gobierno central ven con muy buenos ojos estos proyectos, pues pueden reducir la dependencia energética de España, reducir los costes medioambientales de la conducción y fomenta el desarrollo industrial de todos los proveedores necesarios para un sistema como el de Car2go.

car2go madrid 10

¿Y qué mejor manera de darse a conocer que realizando un evento en plena plaza Callao? Cientos de madrileños vieron con expectación el evento de Car2go que tuvo allí lugar. Los más curiosos pudieron conocer el funcionamiento y registrarse con la ayuda de los expertos en la marca.

¿Te preguntas por qué pueden triunfar estos pequeños eléctricos? Imagina poder recorrer Madrid en coche, aparcar en cualquier lugar, tomarte algo sin preocuparte de volver a coger el coche y tomar el metro para volver a casa. El plan perfecto en una ciudad como Madrid. Si todo va bien esperan poder ampliar la flota a 700 vehículos a finales de 2016 y alcanzar los 25.000 usuarios.

Galería de fotos:

 

Ver galeria (13 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta