Logo de Noticias Coches
etiquetado neumáticos 3
Alejandro Serrano

Casi nadie sabe qué indica el etiquetado de neumáticos

El etiquetado de neumáticos lleva vigente desde noviembre de 2012. Por aquel entonces Rezulteo, empresa dedicada al mundo del neumático, publicó un estudio para comprender qué expectativas mueven a los consumidores a elegir sus neumáticos. De ese estudio del año pasado se desprendía que el 80% de las personas pensaban que se trataba de una buena idea.

Pues bien, un año después Rezulteo ha vuelto a realizar analizar los conocimientos de los usuarios sobre el etiquetado de neumáticos y, sobre todo, el comportamiento de compra de los consumidores europeos. Este informe se ha realizado a 2.500 conductores españoles, británicos, alemanes, italianos y franceses.

¿Conocen los consumidores el etiquetado de los neumáticos?

  • De este estudio se ha extraído que el 36% de los encuestados han oído hablar de este etiquetado, frente al 22% en 2012. Esta proporción asciende al 46% entre los compradores recientes, es decir, aquellos que han comprado neumáticos desde la implantación del etiquetado, y el 52% de estas no han descubierto esta norma hasta el momento de proceder a la compra. Los británicos, los más rezagados.
  • Además, el 72% de las personas encuestadas son partidarias de un etiquetado que ayude a los consumidores a comprar mejor, por lo que consideran que se trata de una buena idea. En este sentido, esta opinión es más secundada por los italianos (87%) y españoles (83%) que por los británicos y alemanes (59%). Los franceses se encuentran en la media.
  • En cuanto a las prestaciones evaluadas (eficiencia energética, adherencia en suelo mojado y ruido de rodadura exterior), solo el 8% de los encuestados conocen estos tres criterios, por lo que la mayoría no conocen todavía este sistema. Aunque en realidad los encuestados recuerdan mejor la resistencia al rodamiento y el frenado sobre suelo mojado que el ruido de rodadura, el cual es citado por el 21%. En este sentido, los que mejor conocen estas prestaciones son los alemanes.
  • ¿Cuál es el criterio más importante? Para los 2.500 encuestados, el factor más importante es la adherencia en suelo mojado. En total, un 85% lo consideran así. En cuanto a los otros dos, la resistencia al rodamiento tiene una importancia del 13% y el ruido de rodadura exterior, solamente un 3%.

¿Cuál es el comportamiento de compra de los consumidores?

  • De entre los compradores recientes, solamente un 38% de los consumidores que han comprado recientemente neumáticos han mostrado interés en el etiquetado. Por nacionalidades, los españoles son los más interesados (50%), por delante de los italianos (48%), franceses (33%), los alemanes (32%) y los británicos (26%).
  • Entre los compradores, el 73% no tienen que recurrir a los especialistas para interpretar estos criterios, por lo que lo encuentran suficientemente claro para poder interpretarlo sin ningún problema.
  • En cuanto al precio, el 56% de los consumidores recientes que han estudiado este etiquetado preferían en primer lugar fijarse una cantidad aproximada para el precio de compra. Su comportamiento, por otra parte, es contradictorio, ya que incluso colocando la seguridad como primer criterio de compra (51%), por delante del precio (23%), tienen tendencia a considerar la relación calidad/precioen el momento de la compra. La mayoría de ellos no están dispuestos a pagar más para obtener el mejor nivel de seguridad posible.
  • Por último, de este informe se desprende que el 80% de los compradores que no tenían clara su elección antes de llegar al comercio pidieron consejo al vendedor. Y el 97% de estos siguieron el consejo del vendedor. En España somos el país que más consejo pedimos al vendedor (87%).

Como conclusión, este estudio refleja que hay más consumidores que conocen el etiquetado de los neumáticos respecto al año anterior, pero todavía hay pocos que lo tengan en cuenta a la hora de comprar neumáticos.

Además, en la mayoría de los casos, el consumidor confía todo en los precios de los neumáticos y en los consejos del vendedor antes que el propio análisis de la etiqueta. Por lo tanto, habrá que seguir concienciando a los consumidores de que existen diferentes criterios de prestación en cuanto al etiquetado de neumático se refiere.

Fuente: Rezulteo-Neumáticos.es

  • consumo
  • neumáticos
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana