Logo de Noticias Coches
hombre_de_entre_26_y_40_anos_y_soltero_01
Gonzalo Yllera

Causas principales de la pérdida de puntos

Desde que se puso en marcha el carné por puntos en julio de 2006 y hasta finales de septiembre del 2010, cerca de 600.000 conductores han perdido la mitad de su saldo de puntos, 18.164 están con cero puntos y casi 80.000 sin permiso de conducir. Asistir a cursos de recuperación de puntos es la única forma de poder volver a coger el coche de forma legal.

Confederación Nacional de Autoescuelas

Según el estudio, el perfil tipo del conductor que asiste a los cursos, corresponde a un hombre soltero de entre 26 y 40 años, con nivel de estudios secundario. La infracción más frecuente consiste en superar los límites de velocidad.

Actualmente, un conductor puede recuperar hasta 6 puntos o la totalidad del permiso realizando dos tipos de cursos, uno de 12 horas y otro de 24 horas, respectivamente, en los que toman parte un profesor de autoescuela, un psicólogo y una víctima de accidente de tráfico.

El informe revela el perfil de los asistentes a los cursos del Permiso por Puntos: La gran mayoría son hombres (93%) y eso que las mujeres ya representan el 42% de los conductores (los hombres destacan por no ponerse el cinturón, llegando a duplicar y en algunos casos a triplicar al número de mujeres que lo hacen).

Además, tienen entre 26 y 40 años, con un nivel de estudios secundario (el 13% con estudios superiores). Hay que destacar que a medida que aumenta el nivel de estudios, aumenta la pérdida de puntos por velocidad. Sin embargo, también es menor la pérdida de puntos por no utilizar el cinturón y por no usar el casco.

Hombre entre 26 y 40 años y soltero, perfil del conductor que recupera puntos

En lo que se refiere al estado civil, la mayoría son solteros, y la principal infracción por la que pierden puntos es la de superar los límites de alcohol permitidos, mientras que los casados infringen más por el uso del móvil y por exceder los límites de velocidad.

En general, superar los límites de velocidad y el uso del móvil son las infracciones más habituales. De hecho, el 46% de los que asisten a cursos de recuperación han perdido puntos por una infracción de velocidad (destaca especialmente País Vasco y Castilla-León). Le siguen otras como superar la tasa de alcohol permitida, saltarse un semáforo y no llevar casco, que está muy presente en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Tras la asistencia a los citados cursos, el 92,90% de los conductores reconoce estar más concienciado sobre la importancia de la seguridad vial y cree que adoptará conductas más seguras en la conducción (93,50%). De hecho, tres de cada cuatro opina que si hubiera recibido esta formación cuando obtuvo el permiso podría haber evitado de alguna manera la pérdida de puntos.

Si quieres puedes descargarte el informe completo pinchando aquí.

Vía  |  INTRAS – CNAE

  • carné de conducir
  • conducción
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana