Logo de Noticias Coches
Cadena de montaje automóvil
Redacción

China ya es el primer fabricante mundial de coches

En estos días se han hecho públicas las cifras totales de automóviles fabricados en el mundo el año pasado, confirmándose que estamos viviendo un cambio de ciclo dentro de esta industria. A día de hoy, China es el auténtico dominador del sector y, junto a la India, el principal responsable de contener la caída de los datos.

Durante el 2009 se fabricaron más de 70 millones de coches en todo el planeta, una disminución de un 13% con respecto al ejercicio precedente. Sin embargo, el dragón chino ha sido capaz de desembarazarse de esa dinámica, aumentando su producción en 48,3% en relación al 2008, hasta superar los 13 millones de unidades.

Gracias a estas espectaculares, la industria china ha desbancado a Japón como el primer fabricante mundial, que ha pasado a ocupar la segunda plaza, con una caída muy pronunciada de un 31,5%. El tercer escalón del podio ha sido para Estados Unidos, incapaz de hacer sombra a sus rivales orientales, pero que aún se mantiene entre los privilegiados. Sin embargo, sus datos, con un descenso en su producción de un 34,3% menos, no son, ni mucho menos, para tirar cohetes.

Los siguientes en aparecer en el ránking son Alemania, por encima de los 5 millones de coches fabricados y cada día más cerca de los estadounidenses, y después Corea del Sur, que consigue repetir quinta posición, a pesar de perder un 8,2%. Resulta claro que el lejano oriente sigue siendo la referencia, aunque sea China quien se está quedando, cada vez, con una mayor porción del pastel.

En cuanto al resto del top ten, llama la atención la sexta y séptima plaza de las economías emergentes de India y Brasil. De hecho, el país hindú es el único, junto a los chinos, que consigue incrementar sus datos, con un crecimiento de un 12,9%. Brasil, por su parte, ha capeado muy bien el temporal, con un mínimo 1% de disminución.

Por último, destacar que España aparece situada en el puesto octavo de la clasificación, a pesar de ver reducida su producción en más de un 12%. Lo positivo: se repite posición con respecto al año anterior y se consolida como el segundo productor europeo, por detrás tan solo de Alemania.

Vía: Globedia

  • China
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana