Logo de Noticias Coches
chrysler minivan
Alejandro Serrano

Chrysler Voyager, 30 años del primer monovolumen americano

La aparición de los primeros monovolúmenes supuso un antes y un después para la sociedad americana. ¿Por qué decimos esto? Porque de las cadenas de montaje de la fábrica de Chrysler Corporation, en Windsor (Ontario, Canadá), salió en 1983 un vehículo nuevo y revolucionario. Sus creadores lo llamaron Voyager y venía a sustituir a las station wagontradicionales, y ofrecían a las familias más espacio y mas confort. Pocos eran conscientes de que el primer minivan iba a ser la salvación de Chryslery, a la vez, el origen de lo que hoy se conoce como monovolúmenes.

La aparición del Voyager, primer monovolúmen de la marca, no tuvo unos inicios prometedores, ya que fue en 1980 cuando pudo iniciarse el verdadero desarrollo de este proyecto, inicialmente concebido en 1977. Unos años más tarde, el 2 de noviembre del año 1983, salió la primera minivan de la planta de montaje, creando así un nuevo segmento que se popularizó rápidamente.

Además, servía como transporte idóneo para millones de madres, padres y niños. El Voyager fue la versión corta de primera generación, mientras que la versión larga, Town & Country, fue lanzada un poco más tarde, en 1987 (es la imagen que vemos a continuación).

En realidad no era algo absolutamente novedoso para el mundo del automóvil, ya que en aquella época el Volkswagen Transporterhabía abierto la veda de este tipo de coches y los Van, las grandes furgonetas de pasajeros, eran los vehículos preferidos de la joven generación californiana, aunque poco podían hacer con tan solo 36 CV.

Para conmemorar el 30 aniversario del primer monovolumen de la marca, Chrysler lanzará la Chrysler Town & Country30th Anniversary Edition (y su filial Dodge la Grand Caravan 30th Anniversary Edition). Ambas contarán con características exteriores únicas y exclusivo contenido interior, como el aclamado motor Pentastar V-6 de 3.6 litros con 283 CV de potencia, líder en su clase, una transmisión automática refinada de seis velocidades y ruedas de aluminio de 17 pulgadas. Además, en el tablero de instrumentos y en el llavero se encontrará el emblema 30th Anniversary, así como en el exterior del vehículo.

Desde la introducción de la primera minivan en 1983, más de 13 millones de unidades han sido vendidas. Para Ben Winter, vicepresidente de ingeniería de vehículos, “el Grupo Chrysler es conocido como el creador de la minivan, y estas ediciones conmemorativas son la manera perfecta de celebrar nuestro liderazgo y vigencia en el mercado”.

Fuente: Chrysler
Foto: Wikipedia

  • Chrysler
  • monovolumen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana