Chrysler y Fiat: fusión en 2014 y planes de futuro

Sergio Marchionne, director ejecutivo del grupo italiano Fiat, ha anunciado su fusión con Chrysler en 2014, su aliado norteamericano.

fiat_chrysler

La crisis de los fabricantes de coches norteamericanos hizo que en junio de 2011 el Grupo FIat pasase a controlar Chrysler, haciéndose con casi  el 60% de participaciones. A partir de entonces ambos grupos empezaron a compartir plataformas y repartirse mercados. El mayor ejemplo de esto es Lancia, que pasó a vender bajo su marca productos Chrysler como el Voyager y el Thema… pero solamente en Europa, Turquía y norte de África.

Año y medio después, los resultados económicos de 2012 obligan al “matrimonio“. El grupo automovilístico cerró el pasado año con un beneficio neto de 1.411 millones de euros, (un 14,5% menos que en 2011, aunque aseguran haber cumplido todos los objetivos de 2012).

Pero el Grupo Fiat logró eludir los números rojos solamente gracias a Chrysler (que aumentó sus ingresos un especacular 68%). Si se excluye a Chrysler, la cuenta de resultados del grupo italiano arroja unas pérdidas netas de 1.041 millones de euros. Ante esta situación, Sergio Marchionne, director ejecutivo, indicó que la fusión es “irreversible” y se producirá en 2014. Marchionne dijo no haber pensado aún en el futuro nombre del grupo cuando le preguntaron si se llamaría Fiat o Chrysler. También comentó que no descartan lanzar una marca low cost (¿podría resucitar Innocenti?), aunque esto en ningún caso podría ser a corto plazo

Justo antes de conocerse esta decisión, se presentaba el plan de negocio. En el lado americano, las principales novedades para el consumidor, en forma de nuevos modelos, son estas que puedes ver en el cuadro a continuación:

plan producto chrysler fiat 650x473 Chrysler y Fiat: fusión en 2014 y planes de futuro

  • El rediseño de un modelo Dodge en 2013.
  • Dos rediseños de modelos Dodge en 2014 (el Charger y Challenger, posiblemente).
  • Un rediseño de un modelo Chrysler en 2014 (posiblemente el Chrysler 300).
  • Tres modelos SRT rediseñados en 2014 (todo indica que serán el Chrysler 300 y los Dodge Charger y Challenger).
  • Cuatro nuevos modelos Fiat en 2015.
  • Alfa Romeo se relanzará en América del Norte en 2013 con el 4C. Sin embargo, no le seguirán otros modelos hasta 2015: un crossover, un roadster (en colaboración con Mazda) y el Giulia (con su carrocería wagon).
  • En 2016 aparecería un RAM… que aún es un misterio.

Esta es la última información oficial. Y seguro que te preguntas… ¿Y en Europa? Lo hemos dejado para después ya que, con la nueva situación, el plan de producto que te presentamos a continuación podría sufrir algunas variaciones. Lo único que parece claro es la apuesta clara y rotunda por entrar en el segmento premium, por Alfa Romeo y Maserati.

Plan Fiat 2012 2016 650x398 Chrysler y Fiat: fusión en 2014 y planes de futuro

Fiat

Después de presentar el Fiat 500L debería llegar el 500X, un SUV compacto derivado del 500L. Hasta 2015 no veremos más novedades. Serán seis modelos nuevos, de los cuales tres están previstos para exportar. Para revertir la situación económica debería lanzarse un nuevo Fiat Punto (segmento B) y un nuevo Bravo (segmento C).

Lancia

El futuro de Lancia va ligado al de Chrysler. Después del Thema y el Voyager, es posible que hasta 2015 no veamos más novedades, quizá una gran berlina compartida con Chrysler y Alfa Romeo.

Jeep

A Europa deberían llegar cuatro nuevos modelos de 2015 a 2016… Pero en 2014 aparecería un Jeep fabricado en Europa. Todo parece indicar que sería un SUV compacto derivado del Fiat 500L.

Alfa Romeo

  • En 2013 llegaría el Alfa Romeo 4C, un deportivo ligero de motor central, basado en este prototipo y que es una de las mayores novedades de 2013.
  • Este año veremos los restyling del MiTo y el Giulietta.
  • El Giulia, la berlina que sustituirá al Alfa Romeo 159, se fabricará en la planta de Cassino, donde ya se fabrica el Giulietta, el bravo y el Delta. Debería ser presentado a finales de 2013 para iniciar su comercialización en Europa el año siguiente.
  • Ya se sabe que el nuevo SUV de Alfa Romeo será fabricado en Mirafiori, y tardará todavía dos años en llegar, en 2015. Puede que ese mismo año tenga también una berlina del segmento E que compartiría disarrollo con un futuro Maserati Ghibli… con motores Ferrari.
  • El Nuevo Alfa Romeo Spider llegará en 2015, con la plataforma del futuro Mazda MX-5 desarrollada en Hisoshima.

Maserati

  • En 2013 llegarán dos nuevos modelos, fabricados en Italia. El primero es claro, el nuevo Maserati Quattroporte… el segundo podría ser una Alfa Romeo 4C reinterpretado por la firma del tridente.
  • El año que viene, podrían llegar el Ghibli (una berlina del segmento E) y el Levante, que será como se denomine el Kubang de producción.
  • Más adelante llegarían (según los rumores) un deportivo derivado del Ferrari 458.

Fuentes: AFP, Diariomotor, Autoblog


Más sobre: , ,

Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (9)

  1. Pingback: Nuevo Alfa Romeo 4C, ¿el príncipe de la resurreción de Alfa?

  2. Pingback: Nuevo Maserati Ghibli, la marca del tridente quiere llegar más lejos

  3. Pingback: Cómo pretende Alfa Romeo triplicar sus ventas en tres años

  4. Pingback: Alfa Romeo Spider: primeros datos del descapotable que llegará en 2015

  5. Pingback: El Alfa Romeo Giulietta se actualiza por dentro y por fuera

  6. Pingback: El nuevo Alfa Romeo MiTo 2014 ya está disponible

  7. Pingback: Prueba contacto: Maserati Quattroporte GTS

  8. Pingback: ¿Es Lotus el nuevo objetivo del Grupo Volkswagen?

  9. Pingback: La fusión de Fiat y Chrysler da lugar al sexto fabricante mundial