Logo de Noticias Coches
Golf hibrido enchufable prototipo 2
Luis Ramos Penabad

Cinco secretos del futuro Volkswagen Golf VII

El Volkswagen Golf es el modelo más vendido de Europa y el referente del segmento de los compactos, esos coches pequeños, pero al mismo tiempo lo suficientemente amplios y versátiles para darle diferentes usos. A cada generación, el Golf mejora y marca la pauta del mercado.

Aunque la actual sexta generación del Golf empezó a venderse en 2008, apenas dos años después, en 2010, ya vimos las primeras recreaciones del Golf VII por ordenador, lo que demuestra el interés que suscita este modelo. En 2011 llegaron más recreaciones que le acercaban visualmente al Polo (diseñado por Walter da Silva) y también las primeras fotos espía del futuro Golf.

Desde entonces, poco a poco se han ido confirmando más datos… que hemos recopilado en este artículo:

Tendrá una plataforma revolucionaria

Esquema de la plataforma modular MQB

Habíamos hablado de la plataforma MQB, la base del futuro compacto germano. El Golf la estrenará, pero sobre esta plataforma MQB (Modularer Querbaujasten en alemán), se asentarán utilitarios, compactos y berlinas, más de 30 modelos del grupo VAG (Audi, Volkswagen, Seat y Skoda). Acogerá los sistemas modulares de motores gasolina y diésel, así como las diferentes transmisiones y los sistemas de propulsión alternativa (versiones eléctricas, híbridas y de gas natural). El objetivo: aunar tecnología para reducir costes.

Gracias a ella, el próximo Golf pesará 60 kg menos que el actual: (es de acero reforzado en fundición acompañado por el aluminio en los puntos menos críticos). El Golf VII también tendrá un centro de gravedad más bajo para ser más seguro y un habitáculo con más espacio (el motor va colocado en posición más baja y adelantada). .

No habrá revolución en su diseño

Foto espía del VW Golf VII en Escandinavia

Gracias a World Car Fans pudimos ver a la séptima generación del Volkswagen Golf sorprendido haciendo su última ronda de pruebas en los países escandinavos. Todavía lleva camuflaje acolchado grueso que oculta casi todas las líneas de estilo…  Eso sí, no debes esperar ningún cambio radical en comparación con el modelo actual. El Golf es el modelo que mejor vende Volkswagen así que, como dice el dicho: «si funciona, no lo arregles».

Lo que sí se aprecia es que será algo más largo y ancho en comparación con la sexta generación, y contará con una parte delantera más baja y aerodinámica. Estas fotos espía muestran la versión de cinco puertas, pero también habrá hasta cinco variantes de carrocería: variante de tres puertas (también cazado), una versión familiar, un convertible y un Golf Plus de techo alto.

Habrá un Golf híbrido enchufable

Indicador de batería del Golf VII híbrido enchufable

Como lo oyes. El Golf por fin contará con una versión híbrida enchufable, por primera vez en el Golf, cuyo prototipo que ya han podido probar en AutoExpress. Esta versión precomercial se basa en el actual modelo de tres puertas, y cuenta con el excelente motor de 1.4 litros TSI turbo de gasolina, al que se le ha añadido un propulsor eléctrico de 80 kW. El prototipo también tenía una batería de iones de litio que se puede recargar de la red.

«En movimiento, el Volkswagen Golf híbrido enchufable es impresionante. En la mayoría de las condiciones de conducción es un coche eléctrico y se necesita pisar mucho el acelerador para que entre en funcionamiento el motor de gasolina», cuentan en AutoExpress. En ciudad es lo suficientemente rápido para jugar rápido entre el tráfico. Y el motor TSi es tan potente que en carretera apenas necesita el apoyo del eléctrico, que se va cargando.

Volkswagen ha asegurado que el Golf tendrá una autonomía eléctrica de unos 30 km. El consumo oficial sería espectacular, de 1,67 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de tan sólo 46g/km. La plataforma MQB nuevo también permitirá a los diseñadores a montar el motor eléctrico de la batería y de una manera que no invada el espacio de pasajeros o equipaje.

Habrá un Volkswagen Golf eléctrico

Dos de los E-Golf eléctricos que se prueban en EE.UU.

No llegará de inmediato, pero el Golf VII también será el primero de la historia en contar con un motor eléctrico. ¿Por qué? Por un lado están las nuevas normas anticontaminación en todo el mundo que pondrán patas arriba el mercado automovilístico dentro de tres años. Es precisamente en esa fecha, 2015 cuando Volkswagen pretende ser el fabricante más limpio (toda su flota de vehículos europeos emita por debajo de los 120 gramos de CO2).

Por eso, la compañía bávara ha anunciado que en abril de 2012 empieza un proyecto piloto de nueve meses en EE.UU. En él evaluarán 20 prototipos eléctricos del Golf para recoger datos que ayuden a desarrollar el futuro E-Golf.

Estos vehículos (doce los tendrán empleados de Volkswagen) recorrerán las áreas metropolitanas de Detroit, San Francisco, y Washington. Volkswagen seguirá de cerca los efectos de diferentes condiciones climáticas en el rendimiento, la experiencia del usuario y analizará su rendimiento energético.

A Los conductores también se le pedirá para poner a prueba los servicios específicos diseñados para el E-Golf. Entre ellos, estaciones de recarga de 200 voltios, instaladas en las casas de las pruebas del vehículo, y un iPhone con una aplicación que monitoriza remotamente los niveles de carga y la regulación de la temperatura interna del coche. También crearán un sitio web para apoyar el proyecto piloto E-Golf.

El E-Golf cuenta con motor eléctrico muy ligero que rinde 85 kW y gracias al que acelerar de 0 a 100 km / h en 11,8 segundos. Alcanza una velocidad 135 km/h y  tiene 270 Nm de par, casi como el nuevo GTi Cabrio. Lo alimenta por una batería de 26,5 kWh de litio-ion compuesta por 180 células, repartidas en 30 módulos, con una autonomía de unos 150 km (aunque se espera conseguir más para la versión definitiva, a finales de 2013 o ya en 2014).

También cuenta con una serie de medidas para maximizar la eficiencia energética, como tres niveles de frenado regenerativo y otros tantos modos de conducción. La temperatura del compartimiento de la batería se mantiene constante gracias a un sistema de combinación de enfriamiento de aire/agua.

Tendrá motores de combustión más potentes

"Mula" del Golf GTI VII cazado en Nürburgring

Una vez más, el Golf estará disponible con una amplia gama de opciones gasolina y diésel. Por ahora solo se ha «informado» de que uno de ellos será un diésel de 2.0 litros con 181 CV (135 kW) y 379 Nm de par.

El Golf GTI VII podría llegar a los 260 CV con el motor de gasolina de 2.0 litros (194 kW), aunque hay quien asegura que se quedará en 220 CV de potencia (en cualquier caso, más que los 211 CV del Golf GTI VI que probamos). También se especula con que contará con un nuevo «VAQ» con control electrónico del diferencial delantero. De la escala inferior de motores, poco se sabe… Apuesta por el downsizing, clave si se quiere emitir menos de 120 gramos de CO2. Las respuestas a más preguntas que tengas, en el Salón de París, donde se presentará en septiembre de 2012.

Fuentes: Volkswagen, AutoExpress, Worldcarfans, Gizmag,

  • coches eléctricos
  • coches híbridos
  • compacto
  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana