Logo de Noticias Coches
MINI cinco puertas 2014
Luis Ramos Penabad

Cinco secretos del MINI cinco puertas

A principios de junio MINI, la marca dependiente del Grupo BMW presentaba las primeras imágenes e información del MINI cinco puertas, la nueva carrrocería del utilitario que busca conquistar a todos aquellos usuarios a los que la variante tres puertas no les resultaba sufientemete práctica.

Esta nueva variante forma parte una ofensiva de producto sin parangón (que confirma lo que adelantábamos hace dos años). Tras el MINI 2014 que llegó al mercado a principios de año la marca ya ha lanzado dos restylings el Countryman 2014 y el Paceman 2014. Llegará al mercado en otoño, si bien ya hemos podido verlo, tocarlo y subirnos a él.

Aunque nos gustaría, no podemos ofrecerte imágenes propias de este primer acercamiento al nuevo MINI 5 puertas. Se trataba de una unidad preserie (muy cercana a la que acaban de comenzar a fabricar esta misma semana n la centenaria planta de Oxford), por lo que no nos permitieron realizar fotografías… y acatamos las órdenes. Pero sí podemos contarte algunas de nuestras primeras impresiones y alguna información que nos contaron los responsables de la marca.

1. Las plazas traseras no están nada mal

En nuestra prueba del MINI 2014 ya señalábamos que una de los principales problemas del MINI 3 puertas era que el espacio en las plazas traseras seguía siendo bastante escaso. Una vez que te subes a las plazas traseras del cinco puertas, ves cómo los 7,2 centímetros más de distancia entre ejes repercuten exactamente en ellas.

Sorprende la altura disponible (mido 1,80 metros y no vi problemas de chocar con el techo) y la marca nos hablaban de 1,5 cm más para la cabeza. también de un aumento de 6,1 cm a la altura de los codos pero sinceramente, a pesar de estar homologado para cinco adultos, solamente irán cómodos cuatro pasajeros.

2. Puertas traseras, un excelente ejercicio de integración

Tocar un icono como el MINI intentando meter otras dos puertas parecía misón complicada… Imaginamos que así  debío de ser, pero el resultado en vivo es sorprendente. Tanto, que de hecho me gustó más el nuevo diseño del MINI en cinco puertas que con tres, como si ese aumento de proporciones le quedase más natural a este modelo. Eso sí, a pesar de que la corrocería es 16 centímetros mayor a la de su hermano de tres puertas

Pregunté por la posible canibalización de otros productos con enfoque práctico de la marca, sobre todo el MINI Countryman, que hoy supone un 40% de las ventas de la marca… (con picos de hasta el 62% algunos meses, lo que demuestra la importancia que ha cobrado el segmento de los SUV pequeños últimamente). Lógicamente restará ventas, si bien ahora el enfoque de ventas del Countryman se centrará más en valores como la tracción total.

3. Inaugurará un nuevo color

La gama contará con una nueva tonalidad gris. Este nuevo color también podrá tenerlo el MINI de tres puertas, en cuanto el modelo nuevo llegue al mercado en otoño.

4. Su maletero tiene un inetresante doble fondo

El  estirón sufrido en el exterior (aumenta su maletero hasta los 278 litros. El aumento respecto a la capacidad del tres puertas es notable, (tiene 211), lo que lo deja un poco por debajo de la media del segmento de los utilitarios. Cuenta con un bajo fondo interesante, donde dejar cosas que se prefiera no dejar a la vista.

5. No contará con variante JCW

Como ha ocurrido con el actual MINI de tres puertas, las variantes Cooper serán las primeras en llegar al mercado. En gasolina contará con 130 CV y 192 CV el Cooper S, y en diésel el Cooper D con 116 CV y el Cooper SD con 170 CV). Todos ellos llevan de serie Start&Stop y tienen como opción cambio automático (que no mejora prestaciones nio consumos. Posteriormente, llegarán los One.

Lo que sí sabemos es que el MINI cinco puertas no contará con la variante John Cooper Works, que quedará reservada en exclusiva al modelo de tres puertas. Todavía no se concocen muchos detalles de ese futurible versión, del que Daniel Cabanillas, Jefe de producto de BMW nos comentaba que «habrá que diferenciarlo del Cooper S». algó lógico viendo las capacidades dinámicas del nuevo Cooper S de 192 CV. La versión del JCW que aún está en venta monta un bloque de 1,6 litros sobrealimentado que desarrolla 211 CV y un par máximo de 280 Nm entre las 2.000 y 5.100 rpm. por ahora tan sólo conocemos el prototipo, el Mini John Cooper Works Concept. Hace unos días la revita Autocar publicaba también fotos espía de este modelo y apuntan a que equiparán el mismo motor del Cooper S, potenciado hasta unos 230 CV de potencia.

Galería de fotos:

  • MINI
  • MINI 5 puertas
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana