Logo de Noticias Coches
coche detector de drogas en el aire
Alba Pérez

El primer coche que localiza y detecta drogas en el aire

En cuanto accionas el mando de tu vehículo ya estás tomando una decisión, por eso siempre debes elegir la opción correcta. Las drogas no lo son. Sin embargo, para esas personas que viajan al margen de la seguridad vial se ha inventado este vehículo detector de drogas.

Ni es un vehículo cualquiera ni un test antidrogas común. Y es que Guido Verbeck, un profesor de química de la Universidad de Texas, ha inventado el primer coche del mundo capaz de detectar partículas de sustancias ilícitas en el aire y luego localizar la ubicación exacta en un mapa de la zona de la que proviene el olor.

El prototipo está integrado en un coche híbrido, un Ford Sedan Fusion Energi 2015, equipado con un espectrómetro avanzado de masas con el que se probó el invento. Para ello se creó un escenario en el que se introdujo un laboratorio de metanfetamina falso en una casa móvil que iba emitiendo el olor de las drogas a través de las rejillas de ventilación. El híbrido localizó la fuente de gases con un margen de error de 4,5 metros y una distancia de unos 400 metros.

“Cuando se detectan ciertos tipos de cepas químicas, el ordenador se inicia y calcula de donde proviene dicha cepa. En cuestión de minutos, señala la ubicación con un error del 4%”, explica el propio Verbeck. Las drogas que más se fabrican ilegalmente son “la metanfetamina, la fenciclidina y los opiáceos sintéticos como el fentanilo”, agrega.

Este detector de drogas nació como un dispositivo para medir la contaminación en las carreteras, sin embargo, Verbeck y sus colaboradores de la empresa de tecnología Inficon pronto se dieron cuenta de que su invento podría ser empleado para detectar con precisión el origen de cualquier químico que viaje por el aire, incluyendo las drogas.

El equipo logró esta hazaña mundial gracias a una bomba de eje que levita sobre potentes imanes manteniendo así la estabilidad incluso en carreteras en mal estado. Y es que los espectrómetros suelen estar dentro de un laboratorio ya que sus componentes son demasiado sensibles tanto a las vibraciones como a los impactos.

¿Cómo consiguió este grupo mantener a raya la sensibilidad de la membrana? Calibrándola en el aire de la Antártida, ya que es uno de los pocos lugares del planeta donde se detecta un cero exacto o verdadero, como lo denominan los científicos. Y es que la capacidad de soportar traslados es fundamental para que el sistema funcione ya que después de estimar la velocidad del viento y la temperatura del aire, triangula el punto de origen.

El nuevo «juguete» de los agentes podría llegar a costar entre 80.000 y 100.000 dólares (de 70.458 a 88.072 euros), una vez se fabrique el primer modelo comercial. «¿Podría interesarnos algo así? Absolutamente. ¿Tenemos algo como esto? Definitivamente no”, explica Melvin Patterson, portavoz de la Administración de Control de Drogas en Washington DC. Por lo que no es de extrañas que varios departamentos de policías así como agentes federales ya se hayan puesto en contacto con Verbeck.

Sin embargo, la legislación no ampara el uso de este vehículo aunque no se descarta que llegue a la Corte Suprema del país. “La Constitución no es algo que realmente les preocupe. Ellos suelen proceder hasta que un tribunal les dice que no pueden continuar así”, declara el abogado de Seattle, Aaron Pelley, encargado de defender a empresas vinculadas a la industria de la marihuana.

Por su parte, el agente Patterson cree firmemente que el vehículo será legal ya que “si algo está en el aire, son ondas de aire y esto no es propiedad de nadie”. Y lo llega a comparar con la basura de un sospechoso puesto que “una vez que la basura está en la calle, ya no le pertenece a nadie y cualquier persona puede buscar allí sin ser ilegal”.

El inventor es más cauto y sabe que tendrá que lidiar con las leyes estadounidenses ya que su vehículo antidrogas “no tiene precedentes”. Además, afirma que por el momento solo lo podrán utilizar personas con formación científica avanzada pero el equipo está trabajando en una interfaz simple que pueda controlar un agente con una formación mínima.

Cabe destacar finalmente que este dispositivo único en el mundo además de colocarse dentro de un vehículo también podrá cargarse en una mochila o ser embalado en una maleta rígida.

Vía: VICE NEWS

  • coches híbridos
  • drogas
  • Ford
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana