Logo de Noticias Coches
contaminación 2
M. Pardo

¿Qué relación tiene el coche eléctrico con el gasto en aire acondicionado en el hogar?

Aquellos que cuestionan los beneficios ambientales de los vehículos eléctricos sobre los que utilizan gasolina o gasoil, suele argumentar que a menudo la electricidad que utilizamos para alimentar estos coches por lo general proviene de las centrales eléctricas que queman combustible fósil. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Estado de Michigan (MSU) y la Universidad de Hunan en China ha revelado algunos beneficios que no sabíamos de los vehículos eléctricos, con independencia del origen de la electricidad.

Todos reconocemos esa nube que se genera encima de ciudades grandes, como Madrid o París, por la contaminación, sobre todo en momentos de calor extremo y sequía. Los vehículos son los que más contribuyen a crear ese efecto, que además aumenta la temperatura en las ciudades unos grados. Esto a su vez se traduce en habitantes de las ciudades a subir el aire acondicionado en la oficina y el hogar, algo que, además, contribuye a aumentar aún más el calor en el exterior y disparar el consumo de electricidad.

El estudio, dirigido por el profesor Canbing Li, descubrió que los vehículos eléctricos podrían ayudar a mitigar ambos problemas. Los coches eléctricos emiten sólo alrededor del 20 por ciento del calor que produce un vehículo de gasolina, su uso podría reducir significativamente la temperatura en una ciudad, reduciendo así, además, el del aire acondicionado en las casas.

Según los investigadores, en el verano de 2012, el cambio de vehículos de gasolina por otros eléctricos podría haber reducido la intensidad del calor urbano en casi 1 ° C en Pekín y habría permitido ahorrar a la ciudad 14,4 millones de kWh de electricidad, sólo por el ahorro en aire acondicionado, y además se habrían recortado las emisiones de CO2 en 11.779 toneladas… al día.

«Es fácil no ver el panorama general en temas como los coches eléctricos y el calentamiento global, pero en este caso está claro», dijo el coautor del estudio Jianguo «Jack» Liu, que tiene la Cátedra de Sostenibilidad Rachel Carson en la Michigan State University. «Las olas de calor al calentamiento, pero en términos generales, incluso un grado de diferencia puede marcar la diferencia en el cambio climático».

Fuente: Michigan State University

  • ciudad
  • coches eléctricos
  • contaminación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana