Logo de Noticias Coches
Renault AX Limousine Titanic
Gonzalo Yllera

El Renault del Titanic que se hundió hace un siglo

La noche del 14 al 15 de abril de 1912 se hundió el Titanic, el barco más famoso de todos los tiempos que desde entonces permanece en las profundidades marinas, a casi cuatro kilómetros de la superficie, rodeado de un halo de misterio.

Gracias a la pasión del cineasta James Cameron, que hace 15 años produjo y dirigió una de las películas más taquilleras de la historia del cine (que ahora puedes ver en 3D), muchos datos del mítico buque llegaron a ser conocidos por el gran público. La meticulosidad de Cameron al investigar y al reproducir más tarde toda esa información en su filme alcanzó proprociones cercanas a la obsesión.

Si has visto la película, recordarás la escena del coche, aquella en la que Rose y Jack (interpretados por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio) se montan su nido de amor en un automóvil almacenado en las bodegas del buque. Si no la recuerdas, estamos hablando de esta escena:

Ese coche era un Renault AX Limousine del año 1911. Se fabricó entre los años 1905 y 1914 y lo movía un pequeño motor de dos cilindros que rendía 35 CV. Asociado a una transmisión de tres velocidades, podía alcanzar hasta 56 km/h. El interior donde retozaban los protagonistas de la película era de auténtico lujo para la época, con asientos de piel y numerosos detalles de latón y madera. Costaba 437 dólares.

Puede que hubiese más coches en el barco, pero este fue el único del que se tuvo noticia después de que el Titanic chocase la madrugada del 15 de abril de 1912 en el que murieron más de 1,500 personas. Su dueño, William Carter, sobrevivió y lo declaró a la empresa aseguradora como pérdida del hundimiento.

Según los datos históricos, existía un registro de toda la carga que el buque llevaba en sus bodegas, pero el único ejemplar se hundió con el barco y nadie tuvo la precaución de hacer una copia y dejarla en tierra. ¿Cómo iba a hundirse el mejor barco de la historia? Quizá si Cameron prosigue con sus investigaciones submarinas, algún día sabremos si otros coches centenarios descansan hoy en el lecho marino.

Vía: Autoplaza
Galería de fotos:

  • cine
  • coches clásicos
  • Renault
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana