Logo de Noticias Coches
Stella Lux 01
Asier Nuñez-Martinez

Este coche solar genera más energía de la que consume

Una vez más, estudiantes universitarios han llevado a cabo un proyecto de lo más innovador. Se trata del Stella Lux, un prototipo de coche eléctrico que funciona mediante energía solar. Hasta ahí no parece ser una idea tan revolucionaria. Sin embargo, las novedades que presenta este prototipo tienen que ver con el espacio, el consumo y la tecnología.

Hasta ahora muchos de estos prototipos de coches solares tenían un diseño de interiores y carrocería ajustado para reducir peso y ofrecer la mayor autonomía posible.

Los estudiantes holandeses del Solar Team de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, han aparcado sus estudios durante un año y medio para desarrollar un coche solar espacioso capaz de transportar a cuatro personas en su interior, similar a las funcionalidades de un coche familiar con interiores de los más cómodos y futuristas.

En cuanto al consumo del Stella Lux, lo novedoso de su autonomía es que, mediante sus paneles solares, genera más energía de la que consume. Estos resultados son fruto de una revisión en profundidad del anterior prototipo en el que habían trabajado hace dos años.

El primer coche solar tenía una autonomía de unos 800 km mientras que el Stella Lux actual ofrece 1.000 km o más de autonomía según el tipo de clima.

El Stella Lux genera la electricidad a través de unos paneles solares que miden casi 6 metros cuadrados, y cuenta con una batería adicional de 15 Kw. La velocidad máxima que alcanza a través de esta fuente de energía es de 125 km/h. Para conseguir estas cifras, el Stella Lux ha sido diseñado con materiales muy ligeros (pesa tan solo 325 kg), además de ser lo más aerodinámico posible.

Para ello, han utilizado fibra de carbono y aluminio para ahorrar peso. También han diseñado un túnel de aire en la parte inferior y un techo amplio en la parte superior lo que les ha permitir incluir un panel solar más. La batería se encuentra ubicada en la parte central, justo encima del túnel de aire.

Respecto a la tecnología, Stella Lux se convierte en un coche solar inteligente y conectado al conductor. Tiene un novedoso sistema de gestión energética llamado Solar Navigation, que va registrando datos meteorológicos del entorno para sugerir al conductor la ruta más óptima.

Al mismo tiempo, el coche solar se conecta al teléfono móvil del usuario y le permite abrir las puertas desde el móvil o fijar rutas previas según el calendario personal del conductor por medio de una aplicación. Cuenta con una pantalla táctil y botones sensibles al tacto para facilitar su uso y no desviar la atención de la carretera.

Los 21 estudiantes del equipo de la Universidad Tecnológico de Eindhoven han ganado numerosos premios durante estos años, entre ellos los Crunchies (equivalente a los Oscars de la tecnología- compitiendo ante rivales como Apple o SpaceX. En estos momentos se encuentran recaudando fondos para competir en la World Solar Challenge del 18 al 25 de octubre.

Participarán en la clase crucero –coche solar de 4 ruedas con conductor y acompañantes- y tendrán que recorrer 3.000 km desde Darwin hasta Adelaida a través de un desierto australiano recargando la batería una sola vez en todo el trayecto.

El Solar Team de Eindhoven ya participó en anteriores ediciones como la de 2013 en la que ganaron la carrera con el primer prototipo del coche solar. El equipo tiene previsto seguir trabajando en el diseño para ofrecer una mayor autonomía a lo largo del año.

A continuación, te dejamos con la presentación del nuevo prototipo del coche solar Stella Lux, que tuvo lugar en las instalaciones del Solar Team Eindhoven:

Fuente: Solar Team Eindhoven

  • coches eléctricos
  • Ecología
  • energía
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana