Logo de Noticias Coches
1963-buick
Victoria Fuentes

Los coches de Keith Haring

Sus diseños han dado la vuelta al mundo y han sido promocionados por adeptos despistados que, probablemente, desconocen de dónde han salido esos monigotes tan coloridos. El mundo de Keith Haring se ha plasmado en toda clase de artículos: desde ropa, decoración para el hogar, esculturas, mechandising… y también en coches.

Keith Haring (1958-1990), estadounidense, fue el más importante pintor de grafitis de los ochenta. Artista y activista social, su trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los ochenta. Comenzó haciendo serigrafías para imprimir en camisetas; se inspiraba en los dibujos animados que veía en la televisión, que a su vez plasmaba en el metro de NY. A raíz de eso fue arrestado en varias ocasiones.

La iconografía de sus obras incluía animales y figuras bailando sobre un colorido fondo, siempre con la sensación de movimiento a través de líneas sencillas. El trasfondo de su arte tocaba temas como la energía nuclear, el poder, el amor, la muerte o el miedo a la tecnología, dejando patente que no se trataba de un mero diseño pop inspirado en Warhol, sino que reflejaba los retos a los que se se enfrentaba la sociedad del siglo XX. Su imparable actividad como graffitista le llevó a inundar el metro de Nueva York con sus pinturas, sin importarle el riesgo de ser detenido.

En 1986 pintó el muro de Berlín, en una época en la que el mundo ya comenzaba a rebelarse (tres años después, caía). Murió un 16 de febrero de 1990 a causa del sida, con tan sólo 31 años. Otro artista que se llevó esta terrible enfermedad, al igual que Freddy Mercury nos dejaría un año después. Para entonces, su obra había sido expuesta por todo el mundo y en prestigiosos museos como el MOMA o el Pompidou en París.

La exposición The unconventional canvases of Keith Haringen el Petersen Automotive Museum, en Los Ángeles, mostrará los coches en los que el artista ha plasmado su inconfundible trabajo creativo. Tras el éxito que tuvo el que se expuso en la entrada del museo, han decidido compartir el resto de su obra.

En la muestra se podrán ver un Buick Special de 1963, un Land Rover Serie III, una Honda Hurricane, un BMW Z1 o un Ferrari 330. Los afortunados podrán ver el trabajo de Haring plasmado en un soporte poco habitual, pero fascinante igualmente.

Vía: Petrolicious, Biografías y vidas

Imágenes: © Elinor Vernhes/Hervé Perdriolle; Keith Haring artwork © Keith Haring Foundation
Galería de imágenes:

  • arte
  • BMW
  • Buick
  • Land Rover
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana