Logo de Noticias Coches
crisis_ventas_explosion
Redacción

¿Quiénes se salvan de la quema de la crisis?

Lo contábamos ayer: Es el tercer año consecutivo que las ventas de coches en España caen por debajo del millón de unidades.. Fabricantes y concesionarios están que trinan. Ya habíamos hablado de los problemas de que España fabrique menos coches, pero los concesionarios también sufren. Y mucho: Desde que empezó la crisis han recortado la friolera de 40.000 empleos, 5.800 a lo largo de 2011, según datos de Faconauto que puedes ver en esta tabla:

Reduccion de empleos en concesionarios. Datos de Faconauto

Pero no a todas las marcas les afecta por igual  esta reducción del númeor de unidades vendidas (un 17,7 % menos que en 2010). Por segmentos, vemos que los monovolúmenes suman cuota de mercado, así como los todoterrenos pequeños y las berlinas de representación. Los compactos suben ligeramente.Aunque la cifra total de ventas de coches eléctricos sigue siendo irrisoria comparada con el total, sus ventas han aumentado hasta un 900% en 2011. ¡Y las ventas del diésel caen un 3%! ¿Se habrá dado cuenta la gente de que no siempre es necesario tener un vehículo a gasoil?

Ventas en 2011 por segmentos. Fuente: Aniacam

Por marcas llama la atención lo bien que han resistido las marcas premium. No alcanzan las cifras previas de antes de la crisis (Porsche, por ejemplo, vendió un 34% menos que en 2007), pero en comparación con 2010, resisten mejor la caída general del 17% del mercado. De las 68 marcas que analiza Aniacam vemos cómo en 2011 Alfa Romeo sube un 37,08%, Bentley un 9,09%, Infiniti un 8,09%, Jeep un 21,25%, Lexus un 53,4%. Groupil (vehiculos eléctricos industriales), Lotus, Mahindra y Maserati también aumentan sus ventas, así como Morgan, Porsche y Smart. Han vendido lo mismo que en 2010 McLaren y Tesla, especializados en superdeportivos.

Pese a vender un 6 % de coches menos, Audi es líder del segmento premium. La cuota de participación de Audi sobre el total de vehículos vendidos en España durante 2011 alcanza el 5,2 %, un punto más que en 2010, mientras que en el segmento premium esta cuota supone un 34,6 %, 4,2 puntos más. Son ya 17 años liderando las ventas de los coches más caros.

De las marcas generalistas, sólo suben Kia (un 8,81%) y los chinos de BYD un 100% (de 4 a 8 unidades en su total). El ranking de las 20 marcas más vendidas lo lidera SEAT, que baja un 17% su total de ventas, exactamente lo mismo que el mercado. Parece que la firma de Martorell responder a los desafíos de esta complicada coyuntura, sobre todo en el mercado local. De hecho Seat ha logrado reducir sus pérdidas desde los 218 millones de euros de 2010 hasta los 101 millones en 2011.

Marcas de coches más vendidas en España en 2011

En cuanto a modelos, es el Renault Mégane el que, un año más se pone la corona como el más vendido. En los informes de precios de coches.com pudimos ver a lo largo del año la batalla por hacerse con el preciado puesto. Si en abril Renault mantuvo una agresiva política de precios, con la llegada del verano fue Seat quien contraatacó con precios de derribo para su popular utilitario. La carrera tuvo su deselance en el cuarto trimestre del año, donde el compacto de Renault se llevó el gato al agua.

Modelos de coches más vendidos en 2011

Galería de imágenes:


  • coches más vendidos
  • crisis
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana