Logo de Noticias Coches
concesionario VN
Redacción

Competencia investiga a los concesionarios (otra vez)

Golpe a los concesionarios. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) empezó a investigar en 2013 a varios concesionarios de las marcas Audi, Seat, Volkswagen, Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai y Opel… y ya les ha enviado el aviso derivado de esa investigación, por posibles prácticas anticompetitivas en la distribución comercial de coches.

Según la CNMC, los concesionarios pactaron entre ellos una política de no agresión para no realizar descuentos finales por encima del 4%, según cuenta el diario Cinco Días. Estos concesionarios son en su mayoría de Madrid y Barcelona, donde la competencia es más agresiva… o debería serlo.

La fuente de la CNMC fue la asociación de concesionarios de SEAT, que informó sobre este acuerdo (por ellos firmado), a cambio de una reducción de multa para ella y para todas las marcas del Grupo Volkswagen (existe un programa de clemencia establecido por la CNMC para incentivar la denuncia de cárteles a cambio de inmunidad, y no ser multado, independientemente del grado de implicación en el cártel en cuestión) Este chivatazo, quizá anticipándose a ser cazados, puede provocar un terremoto en el sector. Fue entonces cuando el organismo inició las diligencias para determinar si concurrían circunstancias que justificasen la incoación de un expediente sancionador.

En septiembre de 2013 también salió a la luz pública que concesionarios y marcas estaban en el punto de mira por posibles prácticas anticompetitivas. Entonces ya afirmábamos que Internet era clave para fomentar la competencia. En coches.com trabajamos para fomentarla, si bien creemos que los concesionarios son un elemento clave en la distribución de vehículos… y no desaparecerán a corto plazo.

Ahora mismo hay 114 concesionarios expedientados. Tras inspeccionar y registrar varias empresas del sector y las sedes de las asociaciones de concesionarios de Volkswagen, Audi y Skoda (Acevas) y Seat (Ancosat), la CNMC incoó un expediente sancionador contra Seat, y 11 concesionarios propios de la marca, más otros 43 independientes y contra las asociaciones Acevas y Ancosat y las empresas Ant Servicalidad y Howarth Auditores España.

Pueden parecer muchos, pero hay 2.500 concesionarios en España… frente a estas 114 empresa bajo sospecha. Pero la imagen de todos ellos se verá dañada, por desgracia. Además, llega en el peor momento (si es que alguno era bueno). Después de cuatro años de números rojos, por fin los concesionarios no tenían pérdidas (globalmente). Y, según las cifras de Ganvam, el primer trimestre de 2014 cerró por fin en positivo (apenas un 0,1% sobre la facturación, tras años pasándolo realmente mal, con miles de cierres.

Y ojo, que parece que la historia va a continuar… Pues tras esta investigación que lanzó contra las redes comerciales, halló indicios suficientes para abrir una pesquisa contra los fabricantes…. Se investiga a Renault, Toyota, Nissan, Chrysler, General Motors, Fiat, Ford, Honda, Kia, Peugeot, Citröen, Volkswagen y las consultoras Urban Science y Snap-on… si bien esta investigación está todavía en los preliminares.

Fuente: Cinco Días

  • concesionarios
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana