Logo de Noticias Coches
deposito-gasolina
M. Pardo

Así funciona la compra colectiva de carburante de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado la página web quieropagarmenosgasolina.org para impulsar el lanzamiento de una compra colectiva de carburante que permita un abaratamiento del repostaje de los consumidores.

La iniciativa ha sido recibida con éxito ya que, en apenas 24 horas de vida, ya se han registrado en la Web 30.000 personas. Para la asociación esta respuesta evidencia la necesidad de un movimiento así porque la subida y bajada de precio de los carburantes «no siempre responden a la evolución de los precios del petróleo» y el consumidor siempre es el principal afectado.

Compra colectiva

Cualquiera puede participar en la iniciativa. La inscripción estará abierta hasta el día 12 de mayo en la página web y durante todo este tiempo la OCU irá mandando información a las compañías interesadas en participar en esta compra. Una vez vencido el plazo, las compañías interesadas mandarán la oferta y OCU se encargará de escoger la que mejor se ajuste a los usuarios.

Después se comunicarán los ahorros personalizados a todos los inscritos y a partir de ahí quien le interese la oferta podrá solicitar una tarjeta que podrán a disposición de los que quieran beneficiarse. Desde la Organización calculan que podrían ahorrarse hasta 8 céntimos por litro.

No se trata, no obstante, de una iniciativa nueva de la Organización. De hecho, años anteriores han realizado compras colectivas con otros productos energéticos como el gas y la electricidad, también con el mismo fin de abaratar los precios y conseguir un ahorro para los consumidores.

Este año se han querido centrar en la gasolina y el gasoil, que son los carburantes que se podrán ofertar. Lo hacen así debido a la polémica que la subida y bajada de precios ha generado en la sociedad en los últimos meses. Según denuncian desde esta misma organización, cuando sube el precio del petróleo sube inmediatamente el precio de los carburantes, el conocido «efecto cochete». Sin embargo, cuando ocurre lo contrario y baja el precio del barril de petróleo, las bajadas se producen con mayor lentitud, lo que llamamos «efecto pluma».

Fuente: OCU

  • ahorro
  • combustibles
  • precio gasolina
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana