Logo de Noticias Coches
app nexar en acción
Victoria Fuentes

¿Conduces mal? No tenemos buenas noticias para ti

Cada día al levantarnos comenzamos nuestro ritual de hábitos: desayunamos, nos lavamos los dientes, nos vestimos, cada uno a su manera y en el orden al que se ha acostumbrado. Y cogemos el coche. Es este hábito el que más preocupa a la start up Nexar, que ha desarrollado una app que establece patrones de malas prácticas asociados con conductores a través de la cámara del smartphone.

“Creemos que tanto el comportamiento de los conductores como de las aseguradoras pueden cambiar drásticamente en un breve periodo de tiempo”, afirma la empresa, fundada en 2015 por Eran Shir y Bruno Fernández-Ruiz. Nexar analiza los coches y las carreteras de forma que puedan elaborar informes que cubran las zonas más peligrosas; es el caso del primero que han lanzado de San Francisco. En ellos sitúan en el mapa los puntos en los que se producen comportamientos agresivos, conducción temeraria, un accidente reciente e incluso uno que se está produciendo en ese momento a través de un código de colores.

A continuación podemos ver las maniobras de estos conductores tan «aventureros» de San Francisco:

Nexar también ha recorrido las calles de Tel Aviv y la situación de la seguridad vial no es nada alentadora:

Gracias a esta aplicación, los conductores que sufren un accidente pueden obtener al instante las pruebas, que son enviadas a los servidores de Nexar, milisegundo a milisegundo. En los próximos meses también lanzará una advertencia de los baches que se crucen en el camino del conductor, especialmente por la noche o cuando llueve, si se ha producido un accidente en cadena delante o si te desplazas al lado de alguien que ha conducido de manera irresponsable en el pasado.

Sin embargo este último aspecto ha levantado cierta polémica debido a la ausencia de privacidad que implicaría que tu matrícula se tomara para considerarte un conductor negligente. La empresa por su parte argumenta que las matrículas son fotografiadas a diario en las carreteras públicas. La aplicación está disponible en App Store de forma gratuita.


Los factores de riesgo

Algo que quizá tengamos que cuestionarnos es si el hecho de estar tan alerta de lo que ocurre en nuestro smartphone para evitar un accidente no pueda provocar otro, o una multa. Según datos de la DGT “el importe medio en Europa de las sanciones por usar el móvil al volante es de 105 euros”. También afirma que “en España, las distracciones son causa de accidente en la mitad de los accidentes con víctimas y el teléfono móvil tiene cada vez mayor peso como factor de riesgo”.

Asimismo la DGT  informa de cómo está la legislación en este aspecto en Europa: “España, Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia y Hungría son los únicos que prohíben expresamente su utilización durante la conducción, excepto en modo manos libres. Otros países como Italia, Holanda o Suecia, prohíben los sistemas que puedan distraer, sin mención específica al uso del móvil, mientras que Austria, Bosnia, Suiza, Luxemburgo y República Checa sólo sancionan su uso para hablar”. Por ello se recomienda enérgicamente no utilizar el móvil mientras se conduce.

Si nos vamos a nivel mundial, algunos de los datos que arroja el último informe sobre la situación de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resultan interesantes, aunque no menciona el factor distracción. Cabe destacar que la reducción de las muertes y traumatismos por accidente de tránsito en un 50% está incluida entre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2020:

  • Los traumatismos causados por el tránsito se sitúan en el número uno del ranking de las 10 causas principales de muerte en personas de 15 a 29 años.
  • Las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito de los países de ingresos bajos y medios ascienden a más del doble de las registradas en los países de ingresos altos. África, Mediterráneo Oriental se sitúan a la cabeza, mientras que Las Américas y Europa presentan los índices más bajos de mortalidad.
  • La mitad de todas las víctimas mortales ocasionadas por los accidentes de tránsito son motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (4%).
  • Los factores de riesgo conductuales son velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, casco, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. La OMS recomienda cambios en la legislación relativa a estos factores de riesgo en todo el mundo, ya que según la organización presidida por Margaret Chan, muchos países deben mejorar su legislación sobre seguridad vial.
  • La mayoría de los países no aplica las normas mínimas de seguridad de las Naciones Unidas a los vehículos nuevos. Y añade: “En los últimos tres años el número de vehículos de motor matriculados en el mundo ha aumentado en un 16%: en 2014 había 67 millones de turismos nuevos circulando por las carreteras del mundo, lo que constituye un máximo histórico”.
  • Por último, el informe arroja un dato muy alarmante: El 80% de todos los países del mundo no cumple las normas básicas de seguridad.

El número de las app que velan por nuestra seguridad aumenta a medida que la mortalidad en la carretera se convierte en un problema endémico a escala mundial. Su utilización puede resultar de gran utilidad siempre y cuando logre cambiar malos hábitos a la hora de conducir, como olvidar que no conducimos solos.

Fuentes: Nexar, OMS, DGT, Technology Review

  • accidentes
  • app
  • innovación
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana