Logo de Noticias Coches
Pablo Maza

Conducir para rebajar las emisiones

Un grupo de investigadores del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid ha desarrollado un novedoso sistema de ayuda a la conducción basado en la información sobre las emisiones contaminantes.

Según Diego Llanos y Arturo González, responsables del equipo de investigación, una de las grandes ventajas radica en que el sistema lleva a cabo las mediciones a través de unos sensores instalados en los pequeños ordenadores de a bordo que muchos vehículos llevan incorporados.

De esta manera el conductor obtendría en tiempo real una medicación exacta de los gases contaminantes que emite en cada momento y así tomar decisiones para reducirlo. “Con los sistemas que tenemos instalados en los coches se nos ocurrió que era posible estimar la contaminación que está generando el vehículo”, afirman.

Los aparatos en cuestión están conectados con el motor, recogiendo diferentes parámetros de la conducción, de tal forma que “se puede hacer un cálculo numérico y estimar cuánto puede estar contaminando un coche, teniendo en cuenta el modelo, el motor, o si es gasolina o diesel, entre otros aspectos”.

Aunque en la actualidad el volumen de vehículos que llevan incorporados los ordenadores es mínimo, los investigadores vallisoletanos recuerdan que dentro de cinco años entrará en vigor una normativa comunitaria que obliga a incorporarlo a todos los vehículos, independientemente de la gama.

Así, los investigadores confían que será posible realizar un mapa de la contaminación de los vehículos a tiempo real, que sería útil para las administraciones ya que verían reducidos significativamente los costes de otros servicios, como las estaciones de medición, sensiblemente más caros.

Este llamado “mapa de la contaminación”, es capaz de distinguir entre las “emisiones procedentes del tráfico o de otras fuentes que puedan existir”. Así, por ejemplo, el gestor de un túnel podrá decidir si se están superando los niveles de contaminación máximos y habilitar un camino alternativo.

Vía: Ecoticias

  • consumo
  • Ecología
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana