El inicio del año en Madrid fue muy complicado desde el punto de vista ambiental y de la salud. En los primeros dias del año muchas de las estaciones de medición para algunos contaminantes superaron el límite anual que permite la legislación europea. No era la primera vez en los últimos años… pero sí la primera que los límites se incumplen tan pronto.

La falta de viento y lluvias fue determinante… pero no cabe duda de que se deben tomar medidas para afrontar estos episodios críticos, motivados en gran parte por el transporte privado y, de todo ese maremagnum, los coches diésel, cuyas micropartículas son altamente cancerígenas. Si en otro tiempo se decidió apoyar fiscalmente a estos vehículos (con el precio del carburante, impuestos…), como una solución a la contaminación por dióxido de carbono, ahora se ha demostrado que las partículas en suspensión o el oxido de nitrógeno que emiten son también mucho más peligrosos.

Madrid 4 torres contaminacion

Lógicamente, deberían ponerse en práctica medidas de amplio calado para cambiar la composición del parque móvil de vehículos, (y reducir los más dañinos para la salud). Pero este tipo de actuaciones tardan en hacerse efectivas (la normativa Euro 6 acaba de entrar en vigor y solamente se palica a coches nuevos). Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado diversos tipos de actuaciones. Eso sí, tras el correspondiente tirón de orejas desde Bruselas, en forma de expediente, por no tener medidas serias para atajar los problemas hasta el momento… y una esperpéntica excusa de la alcaldesa, echando la culpa a la industria.

No es la primera ciudad que debe hacerlo. En marzo de 2014 París vivió una situación similar y debió restringir el tráfico. En otras ciudades se ha apostado por diversas medidas (en Londres por un peaje para quien desee entrar al centro con su vehículo privado, por ejemplo). Madrid ahora reduce los límites anteriores (que eran exageradamente altos, tanto que nunca se habían dado). Ahora estos son los nuevos niveles de alerta por contaminación

  • Preaviso: Dos estaciones de una zona superan los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas. Cuando ocurre un día se establecen las medidas informativas de Nivel 1 (a los responsables de la gestión de la calidad del aire). Si ocurre dos días seguidos, llega el Nivel 2 se informará ya a la población… y de las diferentes medidas que se podrían tomar
  • Aviso: Dos estaciones de una zona superan los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas. Cuando ocurre se ponen en marcha las actividades informativas de Nivel 3 (se informa a la población de los riesgos de la exposición a la contaminación y se moviliza a los servicios de atención sanitaria y salud ambiental).
  • Alerta: Tres estaciones de una zona (o dos en algunas zonas -la ciudad se ha dividido en cinco-) superan los 400 microgramos/m3 de NO2 durante tres horas consecutivas.

Madrid M30

Cuando estos episodios de alta contaminación ocurre, llega el momento de aplicar restricciones de la circulación, con el objetivo de reducir en un 50% el tráfico rodado en ciertas zonas. Eso se ralizará en función del último dígito de la matrícula. Un día circulan las matrículas pares y otro los impares, coincidiendo con el día del mes. Se podrán aplicar a partir de marzo de 2015. Estarán exentos de la restricción el transporte público, transporte escolar, los vehículos comerciales, los vehículos eléctricos, los vehículos para personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motocicletas y ciclomotores.
Los taxis vacíos también tendrán que atenerse a la restricción… menos ecotaxis y eurotaxis.

Madrid M30 noche

Habrá dos zonas en las que se aplicarán las restricciones en función de la paridad de la matrícula: la almendra central de la capital (todo el área que engloba el interior de la M30) y la que incluye esta vía de circunvalación. Habrá cuatro tipos de restricciones:

  • Fase 1 (dos días consecutivos de preaviso y/o un día de aviso). Límite de la velocidad en la M30 y en carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M40) a 70 km/h, o inferior si está señalizado.
  • Fase 2 (tres días consecutivos de preaviso o dos días consecutivos de aviso). Se prohibirá el estacionamiento de vehículos no residentes, excepto comerciales, en la zona con aparcamiento regulado con la O.R.A).
  • Fase 3 (tres días consecutivos de aviso). Restricción de acceso al interior de la almendra central de Madrid, por el número de matrícula.
  • Fase 4 (nivel de alerta). La restricción se extenderá a la M30, además de todo el área que queda en su interior.

Hay muchos interrogantes, sobre todo cómo se controlará..

Fuentes: Ayuntamiento de Madrid, El País
Fotos: Wikimedia

5 COMENTARIOS

  1. Evidentemente salen beneficiados los vehículos de matricula impar, ya que existen 7 meses de 31 dias y por lo tanto podrían circular 16 cada mes por los 5 días de los de matricula par. Si a eso le añadimos, que después del día 31, impar, viene el día 1, igualmente impar, estas matriculas circulan 2 dias seguidos, cosa que no sucede con las pares.
    Otro colectivo beneficiado es de la gente que se puede permitir el lujo de tener dos vehículos, ya que se encargaría de tener ambas matriculas, una par y una impar, mientras que el resto tendríamos que circular el día que nos tocara.
    Por ultimo, que seria de aquellas personas, entre las que yo me encuentro, que entramos a trabajar de madrugada, las 3 de la mañana, y que no disponemos de transporte publico con el que acceder a nuestro trabajo, o que dependiendo de la matricul, aunque podamos circular de madrugada, no sucedería lo mismo a la hora de salir de trabajar. Como lo solucionarían.

  2. […] La escasez de puntos de recarga sigue siendo el principal problema con el que se encuentran los conductores que quieren comprarse un coche eléctrico. Los cargos públicos empiezan en algunos países a ser conscientes de ello. Para impulsar este tipo de vehículos algunas ciudades están invirtiendo en más puntos y ofreciendo rebajas fiscales a los ciudadanos que se decanten por este tipo de coches. Es una forma de reducir los niveles extremos de contaminación que se llegan a soportar en la mayoría de urbes grandes, como París o Madrid. […]

Deja una respuesta