Pésimas noticias en cuanto a siniestralidad vial se trata…. y es que ha aumentado el número de fallecidos en las carreteras españolas. Por estas fechas el año pasado se habían registrado 421 víctimas mortales, cifra que se incrementa un 6% este año ya que se han contabilizado 448 fallecidos, según la Dirección General de Tráfico.

Los números se han elevado en parte por un grave accidente de autobús ocurrido en Tarragona. En el mes de marzo de 2016 todos los medios de comunicación se hacían eco de esta trágica noticia en la que fallecían 13 estudiantes Erasmus en su regreso del viaje de las famosas Fallas valencianas.

Por comunidades autónomas, las víctimas mortales han aumentado considerablemente en Andalucía con 15 fallecidos más, Galicia y Murcia con 8 muertos más cada una y Extremadura, donde se registraron 5 víctimas mortales. En contraposición, encontramos a Castilla-La Mancha, donde disminuyeron hasta siete el número de fallecidos.

Estos datos corresponden a los accidentes mortales registrados en vías interurbanas, así como el cálculo de fallecidos en las 24 horas a posteriori. Cabe destacar que las cifras se ampliarán más adelante, cuando las diversas administraciones lleven a cabo su recuento.

fallecidos carretera dgt

Sin embargo, el mes de mayo no ha sido tan desfavorable, ya que se cerró con 13 fallecidos menos que en el mismo mes del año pasado, cuando se anotaban 84 accidentes mortales. En los últimos años España caminaba por un sendero apropiado en el cual disminuía el número de fallecidos en las carreteras de nuestro país.

La pregunta que nos debemos hacer ahora, ¿es un dato trágicamente puntual o que nos indica que comenzarán a elevarse las víctimas mortales otra vez? No podemos predecir el futuro camino que se nos viene encima pero, desde luego, deseamos no tener que volver a tener que contar malas noticias. No obstante, hay factores que podrían estar detrás de este incremento.

Con la crisis económica en fase recuperación saludable el parque automovilístico está creciendo (ya ni el Plan Pive es necesario para comprar un coche nuevo) por lo que, según la propia DGT, los desplazamientos por carretera en los últimos meses están también aumentando.

Asimismo, otra de las causas puede venir por el estado deficiente de nuestras vías en las que los baches, el reasfaltado o la homologación caducada de las señales, entre otras, estarían causando numerosos accidentes. Precariedad en la seguridad vial que ya acumula varios años así.

No todo el peso debe correr en esa línea y es que los conductores a veces también cometemos errores. Y es que como comentaban recientemente los investigadores del Instituto de Tecnología de Transporte de Virginia, nos distraemos el 50% del tiempo cuando vamos al volante elevando así la probabilidad de sufrir un accidente. Por ello, debemos tener siempre presente cuáles son las peores distracciones al volante para así evitarlas.

Fuente: DGT
Imagen: Menorca.info

1 COMENTARIO

Deja una respuesta