Punto y final. Volkswagen ha decidido que no existirá una nueva generación del Volkswagen Eos, el convertible con techo duro que mantenía en su oferta. Por otro lado, hace unas semanas se confirmaba el rumor que llevabamos tiempo circulando. El jefe de producto de MINI en EE.UU. Patrick McKenna, declaraba a Autoguide en 2015 cesará la producción de los Roadster y Coupé y que no se planea sustituto de estas carrocerías.

A pesar de que se trata de marcas y productos distintos, sí hay pautas comunes. No son coches baratos, pero tampoco tenían precios desorbitados y eran relativamente accesibles para el gran público. SIn embargo, la demanda de este tipo de vehículos ha bajado mucho en los últimos años, al menos en los segmentos bajos del mercado. La crisis ha hecho que las clases medias no piensen siquiera en adquirir un coche de estas características. Y quien podría hacerlo no opta por un coche de capricho. Mietras tanto, la oferta el el segmento de lujo es otro cantar…

Volkswagen Eos: el enemigo en casa

volkswagen_eos_2011_homeEn el caso del Volkswagen Eos, contaba con un hándicap añadido, el complejo sistema de plegado de su techo rígido, muy complejo y caro de producir. Además, necesita mucho espacio para cobijar las piezas cuando se descapota, lo que limita la practicidad del coche. Y todo ello aumenta el peso frente a los cabrios con techo de lona… lo que condiciona su dinamismo y aumenta los consumos.

Si echamos un ojo a las cifras de ventas, observamos que en 2014 apenas se matricularon 72 unidades en España. Una cifra sin duda insostenible. Si tenemos en cuenta, además, que en la marca existen ahora mismo otros dos descapotables, el Golf Cabrio y el Beetle Cabrio, la decisión empresarial parece bastante lógica.

Volkswagen Eos capotaEl Volswagen Eos vio la luz en el año 2006, cuando la mayoría de marcas generalistas apostaron por modelos con techo rígido plegable, en un momento de alza de la economía. Ahora se une a los desaparecidos Ford Focus Coupé-Cabriolet, Opel Astra Twin Top y Peugeot 307 CC. De aquella hornada solamente quedan dos supervivientes, el Renault Mégane Coupe-Cabriolet y el Peugeot 308 CC. .

¿Es el momento de comprar un Eos? Ahora mismo la gama se compone de dos únicas mecánicas, un 1.4 TSI de gasolina con 122 CV y un turbodiésel 2.0 TDI de 140 CV y el modelo se renovó por completo en 2011. Los descuentos en concesionario ahora mismo no superan el 15%, pero seguramente aumentarán los próximos meses para liquidar el stock.

MINI Coupé y Roadster, los peligros del exceso

prueba mini roadster_14No cabe duda de que los MINI Coupé y MINI Roadster (ver prueba) eran los productos atrevidos de una gama que parecía no tener fin. ¿Su problema? No ofrecían una diferenciación notable frente a un MINI Cooper o un MINI Cabrio. Contaban con los mismos motores, mismas configuraciones y un tacto de conducción muy similar. Por si fuera poco, robaban espacio a pasajeros, con su exclusiva configuración biplaza (no es que los otros tuviesen mucho más espacio)… y eran más caros.

Parece que, con productos como el Countruman, el Paceman (que estuvo en la picota) y el MINI 5 puertas (ver prueba), la marca tomará un cariz más práctico sin perder del todo el feeling de su conducción. A ellos se les unirá pronto un nuevo MINI Clubman, que seguirá fielmente el diseño de este prototipo y un nuevo MINI Cabrio basado en la nueva plataforma.

Y sí,seguimos deshojando la margarita para saber si habrá un hueco para el atrevimiento y la osadía, más allá de cuadrar balances… Nos referimos a si el fabuloso Superleggera Concept llegará a producción. Sin el lastre de estos modelos, animarse a producirlo debería ser menos complicado, ¿no?

Via: Autoguide, Autoblog

1 COMENTARIO

Deja una respuesta