Adoramos los coches, pero no somos unos obtusos que nieguen que contaminan y que la movilidad, sobre todo en las ciudades, no debería pasar totalmente por el uso del vehículo privado. Por eso vamos a hablar del estudio promovido por Ecologistas en Acción, Las Cuentas Ecológicas del Transporte, que aporta datos claves para entender el impactos sociales, ambiental y económico de cada medio de transporte…

Además el estudio nos descubre descubrir cómo ha evolucionado nuestro modelo de transporte en los últimos 20 años, ya que es la continuidad de un informe anterior, Hacia la reconversión ecológica del transporte en España, editado en 1996 con datos de 1992. Estas son algunas de las conclusiones del estudio:

Cada vez más movilidad

Si se dividen todos los recorridos realizados interior e internacionalmente entre todos los habitantes, en 2012 esta movilidad correspondería, de forma gráfica, a un desplazamiento diario de cada persona de unos 45,5 km, mientras que en 1992 eran 28,3 km.

medios de transporte españa 2012

Es decir que en 20 años se ha producido un incremento en los kilómetros por habitante superior al 50%. Ojo, que en 2007 la cifra era aún mayor, 49,6 km por habitante y día, pero la crisis ha provocado este descenso. Este incremento se ha asentado en el automóvil y el avión, los dos medios con mayores impactos socioambientales, como podemos ver en el cuadro inferior.

emisiones gases efecto invernadero por transporte

Transporte de mercancías

En lo que se refiere al transporte de mercancías, si se divide el recorrido de todas las mercancías desplazadas internamente y las procedentes del comercio exterior entre el número de habitantes, se obtenía que en 1992 correspondía a cada persona diariamente el desplazamiento de una tonelada una media de 52 kilómetros, mientras que en 2007 (en el año de inflexión del ciclo expansivo previo) se alcanzaron los 91 km. Se revela de este modo cómo los años de expansión económica estuvieron directamente correlacionados con un fuerte incremento en el trasiego de mercancías consumidas por la economía española.

Cambio climático

En lo que se refiere al cambio climático, el estudio concluye que las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte, en vez de representar el 23,7% de todas las emisiones (cifras oficiales), llegan hasta el 40% si se tienen en cuenta las emisiones del transporte de las mercancías que llegan de mercados exteriores (en su mayor parte por vía marítima) y si al mismo tiempo se contabilizaran las emisiones generadas en todo el ciclo de vida de los medios de transporte, y no solo en la fase de desplazamiento.

Consumo energético

En lo que se refiere al consumo energético se muestra cómo el automóvil y el avión siguen siendo los medios de transporte que más energía consumen por persona desplazada, y cómo el automóvil sigue siendo el medio más ineficiente en áreas urbanas y metropolitanas… Nos ha llamado mucho la atención este cuadro: en España hay casi tantos medios de transporte como españoles.

numero de vehiculos españa 2012

En el caso del automóvil, en las dos últimas décadas se ha producido una transformación del parque espectacular. Mientras que el automóvil promedio matriculado en 1992 pesaba una tonelada, en 2007 había engordado más de 400 kilogramos hasta alcanzar los 1.416 kg. La crisis del último periodo ha hecho descender muy ligeramente ese peso promedio, dejándolo en 2012 en 1.410 kg. Los SUV (que no siempre son el coche más recomendable, por muy de moda que estén), tienen gran culpa de esto.

evolucion peso coches 1992-2012

Espacio

El suelo transformado para permitir el desplazamiento de vehículos en todo el Estado equivale a 820.000 campos de fútbol (una superficie mayor que la de la Comunidad de Madrid), de los que más del 90% corresponden al requerido para el transporte por carretera.

Coste

El mayor coste económico por desplazamiento, teniendo en cuenta no sólo los costes debidos al desplazamiento (combustible), sino también los correspondientes a la adquisición del vehículo y mantenimiento, muestran cómo el automóvil sigue siendo el medio más caro para desplazarse.

costes desplazamiento por medios de transporte

Las cifras anteriores expresan el coste del desplazamiento con independencia del número de personas que viajan en el turismo. Dada la ocupación media, estimada en 2012 de 1,68 personas por turismo, el coste global resultaba ser en 2012 de 18,9 euros por 100 personas-km.

 

El coste directo, contando únicamente la parte más visible de los gastos (el combustible, los peajes y los aparcamientos de pago) de la movilidad en automóvil es, por tanto, de 5,9 euros por cada 100 personas-km.

coste turismos por 100 personas

El estudio nos cuenta que la compra de un turismo nuevo medio en España exigía un gasto de 20.144 euros. Con un salario mediano bruto, situado en ese mismo año en 22.726 euros, comprar un turismo nuevo requería invertir más de 1.500 horas de tiempo trabajando para pagarlo. Pero los costes de desplazamiento en automóvil incluyen no solo la amortización del vehículo, sino otro conjunto de gastos, desde el combustible, hasta el cambio de neumáticos, pasando por los seguros y los impuestos.

En total, el coste medio de un vehículo a lo largo de su vida útil es de 54.108 euros, lo que significa que hace falta trabajar durante 4.403 horas para pagar el coste del automóvil a lo largo de toda su vida útil; cada año el automóvil medio requiere 331 horas de tiempo dedicado a trabajar para pagarlo. Y todo ese gasto.. para que esté parado un 97% del tiempo.

uso del automovil

Según explica el estudio, cada turismo del parque automovilístico español se desplaza cada año durante 260 horas, a una velocidad media de 47,8 km/h. Nótese a ese respecto que el vehículo pasa el 97% de su tiempo parado.

Por último, una estimación aproximada del “tiempo parásito” dedicado a acceder al automóvil, aparcar, realizar gestiones para su conducción o su puesta punto… arroja una cifra de 75 horas anuales, de manera que, en total, el tiempo exigido por un automóvil al año suma 666 horas.

horas de uso automovil

Estas son algunas de las cifras que indican que el modelo de transporte en las dos últimas décadas ha primado mucho el uso del automóvil, que además de causar daños medioambientales… implica también grandes costes económicos (consumo de combustible) al ciudadano.

Fuente: Ecologistas en acción
Más información: Informe completo

1 COMENTARIO

Deja una respuesta