Logo de Noticias Coches
Dacia Easy-R
Luis Ramos Penabad

Dacia apuesta por un cambio automático sevillano

Habrá que esperar a marzo de 2016 para ver los primeros modelos de Dacia con cambio automático. los dos «conejillos de indias» serán el Dacia Sandero y el Dacia Logan MCV con motor TCe 90 que dispone de Stop & Start. Por ahora no se conocen los precios y tan solo que «será asequible, de acuerdo con los valores de la marca».

Este cambio de marchas es una caja de velocidades pilotada Easy-R, fabricada en la factoría de Sevilla. Aunque se trata en realidad de un cambio manual, no cuenta con pedal de embrague, por lo que es más cómoda de utilizar. ¿Cómo funciona este cambio? Unos accionadores electromecánicos (controlados por un calculador) sustituyen al conductor a la hora de embragar, cambiar de marcha o desembragar.  Dispone de dos modos de conducción:

  • Modo Drive, el calculador controla la selección de velocidades en función de los datos que recibe sobre el régimen del motor, la velocidad del vehículo, el tipo de conducción…
  • Modo Manual / Secuencial: el conductor es quien decide los cambios de velocidades (basta con colocar la palanca en posición M y seleccionar + – para subir o bajar marchas.

Una de las ventajas, más allá de la comodidad en un uso urbano que señala la marca es la mejora en la maniobrabilidad. En posición Drive, al levantar el pie del freno, el vehículo avanza o retrocede sin que haya que pisar el acelerador, lo que facilita aparcamientos, moverse en atascos… y permite estabilizar el coche en pendiente, como complemento del Hill Start Assist.

Dacia nos cuenta que la caja de velocidades pilotada Easy-R (tecnología electromecánica en lugar de hidráulica) garantiza una mejor fiabilidad. También aseguran que el consumo y las emisiones de CO2 son idénticas a la versión manual, ya que el el consumo energético de Easy-R es menor que el de una caja automática tradicional (los accionadores ya no intervienen fuera de un cambio de marchas9.

Unido a los nuevos motores para cumplir la norma Euro 6 (con sistema Stop & Start, recuperación de energía al frenar y filtro de óxidos de nitrógeno el los diésel, el consumo del motor gasolina TCe 90 CV (y 140 Nm de par) se queda en 4,9 l/100km y una emisiones de CO2 de 109 g/km. Estas han sido las reducciones de consumo en la gama:

Sandero, Logan y Logan MCV:

  • motor de gasolina TCe 90: -0,1l/100km, 109 g de CO2/km (7 g/km menos).
  • nuevo motor diésel dCi 90: -0,3l/100km, 90 g de CO2/km (9 g/km menos).

Sandero Stepway:

  • motor de gasolina TCe 90: -0,3l/100km, 115 g de CO2/km (9 g/km menos).
  • nuevo motor diésel dCi 90: -0,2l/100km, 98 g de CO2/km (7 g/km menos)

Fuente: Dacia

  • Dacia
  • Dacia Logan MCV
  • Dacia Sandero
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana