Logo de Noticias Coches
Hawaii Bus 11
Asier Nuñez-Martinez

De autobuses de desguace a casas para personas sin hogar

Las paradisíacas islas de Hawái están teniendo un problema constante durante estos últimos años en relación a las personas sin techo. Mientras las islas reciben a cientos de miles de turistas, la tasa de personas sin hogar no para de crecer especialmente en la isla de Oahu, la tercera isla más grande con su conocida capital Honolulu.

En su conjunto, las islas cuentan con una población de 1,5 millones de habitantes y, según el Departamento de Servicios Humanos del estado de Hawái, la cifra de personas sin hogar ha aumentado un 40% en Oahu.

Ante tal situación, la Administración local y los agentes sociales han intentado solventar el problema con unas polémicas medidas que han recibido fuertes críticas. El año pasado, el alcalde de Honolulu declaró la guerra a los sin techo con el objetivo de echarlos de las calles porque arruinaban la economía y la imagen de la ciudad.

En 2013, se puso en marcha un controvertido programa que pretendía reducir el porcentaje de las personas sin hogar en las islas ofreciendo a cada uno de ellos un billete solo de ida para salir del estado. Este último año, las autoridades han querido suavizar las medidas buscando otras alternativas.

Frente a este desafío, la firma de arquitectura Group 70 International ha propuesto un magnífico proyecto que se trata de la reconversión de autobuses urbanos, retirados por kilometraje, en viviendas para las personas sin techo. El objetivo es crear un espacio acondicionado a la vivienda y a las necesidades básicas.

Cada uno de ellos tendrá una función particular: la vivienda, el aseo o el entretenimiento. Según cuenta Ma Ry Kim, la impulsora de esta idea, el coste del proyecto sería cero euros. Un total de 70 autobuses, todos los materiales de construcción y el inmobiliario como las camas, duchas, aseos o sofás serán donados gracias a organizaciones caritativas.

El diseño de los interiores estará basado en espacios sencillos con base de tatami y origami en el caso de autobuses con la función de vivienda. La mano de obra se efectuará por voluntarios procedentes de la organización LIFT, que ayudarán en la ejecución del proyecto. La firma de arquitectura espera tener acabados dos autobuses para este verano y tener los cinco primeros ya en funcionamiento a finales de este año.

Lo único que queda pendiente es concretar quién se hará cargo del funcionamiento y cuál será su ruta de paradas. Los autobuses circularán tanto separados como en convoy a las zonas más necesitadas de Oahu. Se espera que el proyecto sea todo un éxito que logre ayudar a las personas sin techo a vivir dignamente.

Otras ciudades podrían seguir los pasos de este proyecto como es la capital del Reino Unido. La metrópolis londinense tiene planeado sustituir sus autobuses actuales por unos totalmente eléctricos. Los autobuses jubilados podrían servir para aplicar el proyecto del equipo de Group 70 International y de este modo ayudar a los sin techo de Londres.

Fuente: Smithsonian, Hawaii News Now
Galería de fotos:

  • bus
  • ciudad
  • Estados Unidos
  • transporte público
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana