Logo de Noticias Coches
apple-logo
Nacho Teso

Demandan a Apple por no bloquear el iPhone en el coche

En California han interpuesto una demanda a Apple por no bloquear el iPhone en el coche. Lo que empezó como la denuncia de un particular se ha convertido en una queja colectiva. Los firmantes de la demanda consideran que la compañía debería ser la que bloquease el uso de sus teléfonos al volante.

Vayamos por partes. Julio Ceja es la persona que ha presentado la queja en California. Fue golpeado por detrás por una conductora que iba usando el iPhone y no paró a tiempo en el semáforo en rojo. A partir de ahí, Ceja decide ir a por todas. La gran clave de su demanda está en el segundo punto de la introducción, en el que establecen que Apple podría bloquear los móviles desde 2008 cuando se subiera el coche y no lo hacen por miedo a perder valor de mercado.

El texto habla también de las múltiples ocasiones en las que la NHTSA ha calificado el mandar mensajes durante la conducción como peligroso, en ocasiones incluso más que beber y conducir. Exigen que se dejen de vender iPhones en California hasta que se introduzca el cierre en el dispositivo al entrar en un automóvil, además de actualizar todos los dispositivos ya vendidos para bloquear el iPhone en el coche.

Bloquear el iPhone en el coche: ¿responsabilidad de Apple?

¿Debe Apple bloquear el iPhone en el coche? Lo cierto es que CarPlay ya existe – al igual que Android Auto, el equivalente de Google – y bloquea muchos servicios mientras se conduce. El «modo conducción» del iPhone ya transforma los chats a voz para que no apartes la vista de la carretera ni las manos del volante. ¿Debe la compañía obligar a activarlo una vez se entra en cualquier clase de vehículo?

La responsabilidad social empresarial llega hasta donde llega. Si los conductores no son capaces de dar de lado el móvil durante el transcurso del trayecto, no deberían subir a un coche en primera instancia. Los que interponen la demanda no son los que hacen esto, pero el problema no es solo de Apple. Bloquear el iPhone en el coche es posible, ¿pero soluciona eso el problema?

Los malos conductores son malos conductores y el fabricante no es el el culpable de esto. Apple parece estar trabajando en su propio coche y si controlara tanto en el vehículo como en sus dispositivos móviles, ¿estaríamos dispuestos a pagar el precio? Aun con todo, esta no es la pregunta, porque es reducir al móvil un problema general. ¿Por qué se exige que las compañías carguen con la responsabilidad que deberían tener los conductores?

Si conduces, no bebas, no te drogues, vigila tus niveles de azúcar si eres diabético, cálmate si estás estresado y no uses el móvil. Céntrate en conducir y sé responsable cuando tu vida y la de otras personas están en juego. Usar el móvil conduciendo es solo una pequeña parte de un viejo problema: conducir distraído. Este error, esta falta de responsabilidad personal al volante, es un problema casi tan viejo como la propia conducción.

  • Apple
  • seguridad vial
  • teléfono móvil
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana