Logo de Noticias Coches
ventas_turismos_02
Gonzalo Yllera

Desplome de ventas en la 1ª quincena de febrero

Según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), las matriculaciones fueron, en la primera quincena de febrero, de 28.834 automóviles, lo que supone una bajada del 30,8% frente al mismo periodo del año anterior

Lo cual supone que el mercado de automóviles de turismo continúa con un descenso vertiginoso, que se inició en el verano del año pasado, tras la eliminación de las ayudas al Plan 2000E y la subida de dos puntos del IVA.

Durante estos primeros días del mes en curso, las compras del canal de particulares continuaron con su caída hasta llegar a un 47%, con 13.282 unidades, mientras que en el canal compuesto por las empresas de alquiler perdió un 18,6% de sus ventas, con 7.434 unidades. Por lo que respecta al canal de empresas, disminuyó su crecimiento hasta el 8,4%, con un total de 8.118 unidades vendidas.

Los responsables de GANVAM creen que el nivel de matriculaciones para el presente año se moverá en una cifra cercana a los 850.000 vehículos, muy lejos de los 1,2 ó 1,3 millones en los que debería estar para un país de las características de España. Por lo que 2011 seguirá siendo un año “especialmente duro” para las empresas del sector de la distribución,  con una pérdida estimada de 500 concesionarios y cerca de 5.000 empleos más si las ventas continúan en estas cifras. Hay que tener en cuenta, además, que en los tres últimos años se han destruido más de 2.000 empresas y 35.000 puestos de trabajo.

Si analizamos el descenso en las diferentes comunidades autónomas, todas ellas experimentaron importantes caídas en sus cifras de matriculaciones, como se puede ver en el cuadro adjunto:

Para evitar esta constante sangría, y como ya os hemos contado en un artículo anterior, representantes ANFAC, GANVAM, ANIACAM y FACONAUTO han solicitado la supresión del Impuesto de Matriculación.

  • concesionarios
  • crisis
  • Ganvam
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana