Logo de Noticias Coches
pagar_usar_carreteras
Luis Ramos Penabad

¡Ojo! La DGT quiere que pagues por usar carreteras

Enero nunca dejará de darnos sustos. Además de la escalofriante cuesta económica de cada año, en 2011 ha traido un extra. Ha llegado en forma de declaración de Pere Navarro, director de la DGT. Se ha mostrado favorable a la propuesta de pago por uso de las carreteras públicas. Esto no es nuevo, ya os habíamos hablado de la propuesta de AEC: Se crearían unos bonos de movilidad y los usuarios que más kilómetros hagan al año tendrían que pagar un extra para la conservación de las vías.

Hoy en día ya existe una fórmula de pago por uso. Se llama Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). Se grava el consumo de combustible y, con ello, el kilometraje. De acuerdo, no es perfecto, ya que paga lo mismo quien tiene un coche que gasta poco y recorre muchos kilómetros que uno que consume el doble y hace la mitad de recorrido… Pero el caso es que los que conducimos, pagamos.

La excusa  para sacarnos más dinero a los automovilistas es evitar que se deteriore la red de carreteras si las administraciones responsables  invierten menos dinero en su conservación. ¿Y quién lo va a pagar? Pues teóricamente quienes más las usen, al menos en horario diurno. Esto ya sucede en Portugal.

Según la AEC, el 60% de los conductores deberían incurrir en un gasto adicional, como si ya no tuviesen suficientes gastos en impuestos, peajes, tasas, combustible… y puede que hasta multas de tráfico. Ese gasto iría destinado a conservación y mantenimiento.

A nivel técnico todo esto podría estar en marcha en solo cinco años. Se controlaría a través de una red de cámaras o sensores que localicen unas tarjetas especiales de abono, donde se apuntarían los kilómetros, Cuando uno se pase de kilómetros, tocaría pagar.

Debemso tener en cuenta es que la sociedad moderna depende del transporte por carretera. Casi todos los bienes y transportes se mueven por estas vías terrestres. Aumentar las cargas del transporte influiría en el coste de todos los productos y servicios. Así que es posible que el remedio fuese peor que la enfermedad.

¡Ah! Por cierto… Este enero los precios de la gasolina alcanzaron sus máximos históricos. Que llegue febrero ya…

Vía: Motorpasión

  • carreteras
  • DGT
  • peajes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana