Logo de Noticias Coches
señales del futuro (6)
Pilar Bebea

¿Cómo serán las señales para los vehículos del futuro?

Para comenzar este artículo se tienen que dar por sentado que las tecnologías y avances en locomoción seguirán buen camino, continuarán sus desarrollos y los vehículos, que ahora observamos con asombro, habrán tomado las calles del futuro. Una vez disipada la actual incertidumbre sobre los nuevos inventos tecnológicos nos ponemos a pensar en la seguridad, el Hyperloop, los coches eléctricos o el autobús elevados necesitan sus propias señales y aquí las recogemos.

Estación de carga

Si los coches eléctricos continúan su crecimiento, pronto se necesitarán estas señales como esta en la que se anuncia la existencia de un carril de carga, ya existentes. Tampoco se precisa mucha imaginación para creer que estas señales llegarán pronto a nuestras calles, en EEUU andan trabajando en un proyecto que supone una Red de carga en todo el país para promover el uso del coche eléctrico, aunque habrá que ser pacientes para que se establezca en las principales ciudades europeas.

Carril especial para coches autónomos

Los amantes de la conducción serán los más reticentes a dejar que los coches autónomos dominen las calles. Sumada a la posibilidad de algún fallo derivado de los pilotos automáticos dentro del tráfico de ciudad, puede que se haga necesaria la creación de carriles diferenciados para los conductores convencionales y los que prefieren la automoción.

Abran paso al bus elevado

Nuevos modos de transporte necesitan también señales especiales, el autobús elevado es el que se lleva esta señal para avisar de la existencia del bus elevado. El bus que fue inaugurado hace poco en China cuenta hasta contaría con una señal donde se avisa de los límites de altura de los vehículos. Los autobuses actuales no podrían pasar por debajo de estos vehículos pero no importa, porque ya no existirían.

Atención: el Hyperloop está aquí

Mucho sabemos sobre su proceso de desarrollo y su creación pero lo cierto es que aún no hemos visto en funcionamiento este tren de superalta velocidad (hasta 1.200 km/h) que está por llevar. La idea de Elon Musk, director ejecutivo de Tesla Motors, es realizar viajes que antes costaban horas en apenas unos minutos e incluso segundos.

Y queda muy poco para verlo en realidad, hace poco abrían las puertas de su fábrica exclusiva a la creación de este supertren. Por si ya estás deseando probarlo, puedes grabar en tu memoria esta señal y así ser el primero en saber donde se encuentra una estación de Hyperloop.

No pasar, Robots trabajando por la ciudad

Bien sabido es los impactantes avances que está tomando la robótica. Pronto irán sustituyendo a trabajadores que, con suerte, pasarán a ser sus supervisores. Para ello también hay señales y esta muestra la existencia de obras llevadas a cabo por un «robot de carretera».

Todas las señales parecen muy adecuadas a la par que vistosas, lo que cabe preguntarse ahora es si, tras tanta invención y avance, no cabría la posibilidad de que los coches llevarán incorporados las señales que dirigen la calle en cada momento. Ahorraría mucho dinero en señales y sería tan solo aprovechar la tecnología de red, como la del coche que habla con los semáforos, que algunos vehículos empezarán a incorporar ya mismo. Ahí lo dejamos.

Fuente: Carkeys

  • innovación
  • seguridad vial
  • sorprendente
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana