A principios de esta semana publicábamos un análisis sobre las ventas de coches globales en la primera mitad del año. Por las cifras que veíamos, es de esperar que las ventas de coches mundiales alcancen los 86,7 millones de unidades, lo que superaría el récord de 84 millones de turismos vendidos de 2013 y significaría el cuatro récord consecutivo de ventas de coches a nivel global.

La cifra procede de focus2move, una consultoría especialista en cifras de ventas de coches, que monitoriza y analiza cientos de mercados de todo el mundo. El fundador de la empresa, Carlo Simongini, hacía tunas declaraciones que nos llamaron poderosamente la atención. Según él, “el crecimiento de la economía global ha estado apoyando este continuo aumento de las ventas de coches, a pesar de que el gran crecimiento de India, Brasil y Rusia ya ha acabado. Los propulsores del mercado global de coches serán el sureste asiático, Oriente Medio y África”.

La verdad es que ya lo están empezando a ser ahora. Viendo las ventas mundiales en el primer semestre de 2014, nos llamó la atención el creciente peso en las ventas de marcas orientadas al mercado asiático, lo que nos indica un peso cada vez mayor de esa zona del mundo que ya concentra más de la mitad de la población del Planeta.

mitad poblacion mundial
Más de la población mundial vide dentro de este círculo (via: Fronterasblog)

Y de todos esos países hay uno, China, que tira del carro. Aprovechando que nuestro analista de cabecera, Perpe, está trabajando en el país asiático, le hemos pedido que intente adivinar hasta donde puede llegar el gigante asiático. Si no lo conoces, Perpe (al que puedes seguir en Twitter y en su blog) ya nos ayudó el pasado año a demostrar que los precios de los coches bajarían de precio, como posteriormente confirmamos en nuestros informes de precios de coches). Esto nos cuenta:

“La información sobre producción y ventas de automóviles agregada en China aparece con frecuencia en los medios, pero no se suele hacer referencia al comercio con el exterior. Por un lado es algo normal, ya que es un orden de magnitud inferior, con sólo unos cuantos miles de vehículos frente a dos millones que se venden al mes, desde hace medio año. Pero esta aproximación también sirve para evaluar de algún modo la tendencia del consumo interno“.

¿Cómo es el mercado del automóvil chino?

En el país más poblado del mundo hay 31 ciudades con más de un millón de coches, de las que ocho tienen más de dos millones. Por Beijing circulan cinco millones de vehículos, también según datos hechos públicos por el Ministerio de Seguridad Pública el pasado mes de enero. Lógicamente esto provoca atascos monumentales (como el que duró nueve días en 2010), que, pueden insluso suponer el único freno que amenace a la automoción china… junto a la contaminación en las grandes ciudades, que intenta evvitarse ya renovando 6 millones de coches por otros más limpios.

Fue en marzo del año 2009 se sobrepasó la barrera del millón de coches vendidos cada mes. Y en enero de 2010 se convirtió en el mayor mercado mundial de coches. Desde entonces, se han acumulando cerca de 96 millones de unidades vendidas. De ellos, casi 76 millones fueron turismos, que representaban l 79% del total. Desde hace cuatro años, con unos 9,5 millones de unidades, las ventas se han más que duplicado hasta alcanzar los 22 millones en el ejercicio anterior.

“En lo que se refiere a la producción, por supuesto igualan también esas impresionantes cifras cada mes, para cubrir esta gran demanda interna. De hecho, el pasado mes se superó un nuevo récord de producción con 2,2 millones de automóviles”, nos cuenta Perpe.

fabrica_coches_china

A pesar de este fuerte aumento, el mercado chino aún no es tan grande como se pudiera pensar. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública, en 2013 el número de vehículos alcanzó la cifra de 250 millones, prácticamente la misma cifra que en Estados Unidos dónde existían algo más de 253 millones, según los últimos datos en 2011 de la Oficina de Transportes.

De ellos, en el gigante asiático hay actualmente 137 millones de turismos, frente a los 193 millones en el país norteamericano. Considerando únicamente la población mayor de 18 años, existirían 129 automóviles por cada 1.000 habitantes, en China mientras que en Estados Unidos llegaría hasta 794 por cada 1.000 mayores de edad.

“Si bien es cierto que la renta per cápita es muy diferente en ambos países, a la vista de esta comparativa aún existe amplio margen de crecimiento del sector automovilístico, fundamentalmente por el aumento de la clase media. Como ejemplo, en Shanghai las nuevas matrículas se asignan por subasta, que alcanzan casi los 9.000 euros, pero la demanda prácticamente triplica la oferta (ver gráfico de Perpe).

Importaciones y exportaciones de coches en China

Como te comentábamos al principio, Perpe nos ha realizado un gráfico en el representa las importaciones y exportaciones de vehículos acumuladas en los últimos 12 meses en China desde el año 2006 (datos hasta mayo):

China Vehicles Exports Imports May 2014“Las exportaciones en 2013 fueron de unas 950.000 unidades, mientras que las importaciones quedaron en unos 1.200.000 coches. Como se puede observar en el gráfico, las exportaciones caen desde principios del segundo trimestre del año pasado. Ahí se comprueba el efecto de la crisis global, con una bajada que redujo los envíos al resto del mundo a casi la tercera parte entre mediados de 2007 y octubre de 2009″, nos cuenta Perpe. Pese a todo, China mantiene, desde abril de 2010, su liderazgo como primer fabricante mundial de coches… y nadie le amenaza.

El gráfico Perpe nos aporta otro dato aún más interesante: “Sin embargo, la caída en la demanda de importaciones no tuvo tanto impacto, a pesar de que efectivamente cayó un 17% en siete meses, se recuperó y en ese mismo mes de octubre las importaciones comenzaron a superar a las exportaciones de manera continuada”. La cifra en bruto es sorprendente, ya que, según informa China Daily, importa más coches de Estados Unidos. En este sentido es muy  curioso conocer cómo ven los chinos a las marca occidentales.

mercedes_chinaPerpe nos ofrece más datos: “Debido a las dudas sobre la economía, de nuevo en el verano de 2012 las entradas de automóviles comenzaron a caer, también de forma similar, con una bajada del 14% en nueve meses. Incluso puntualmente las exportaciones vuelven a situarse por encima, pero el dinamismo del consumo doméstico hace que superen el máximo histórico en enero de 2014. En las tres últimas décadas los chinos han importado 3,4 millones de vehículos, un 20% más que los que salieron del país. De esta forma, adquirieron más de 95.000 automóviles extranjeros al mes en media, frente a los 79.000 vendidos al exterior”.

“No resulta fácil la transición de un modelo exportador y con enorme importancia de la inversión en el crecimiento hacia un modelo de consumo“, nos indica Perpe, que sentencia que, “en cualquier caso, aunque en menor escala que otros agregados macroeconómicos, el seguimiento de este tipo de indicadores puede dar idea de si realmente se está llevando a cabo gradualmente este cambio”.

En función de que esa demanda interna se consolide, las previsiones son que, en 2018 supere los 30 millones de unidades vendidas al año. Eso representará el 31% del mercado mundial de automóviles. Será clave para las marcas dar con modelos del gusto de sus habitantes… pero eso ya es otra historia.

Más gráficos interesantes: Perpe.es
Foto: cc FLickr Marianna

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta