Ruanda, el país africano, será el primero en utilizar la drones para repartir medicamentos y bolsas de sangre en caso de necesidad. Utilizar drones para cubrir situaciones de emergencia puede ser una de las mejores soluciones en zonas, como Ruanda, cuya infraestructura no permite actuar en poco tiempo salvo a través de la vía aérea. Este proyecto que empezó a probar Amazon y más compañías se hará realidad a partir de verano en este país africano.

El encargado de este proyecto es la Start-up Zipline, que colabora con el gobierno de Ruanda para la creación de esta flota de drones salvavidas. La red será capaz de realizar entre 50 y 150 entregas al día, con el uso de una flota de 15 aeronaves, cada una de ellas equipada con dos motores eléctricos y una envergadura de casi dos metros y medio.  La entrega de paquetes puede desplegarse en 15-30 minutos, por lo que se elimina la necesidad de refrigeración en los consumibles como sangre, abaratando los costes y permitiendo un despliegue más modesto pero más efectivo. Estos drones se servirán del uso del GPS y lanzarán los suministros desde el aire con un mini paracaídas antes de volver al lugar desde donde despegaron.

Dron Zipline prototipo

Ruanda, uno de los países con más pobreza del mundo será el primero en utilizar estos vehículos no tripulados, algo que puede sonar extraño teniendo en cuanto el nivel del país y sabiendo que en países de primer nivel como Estados Unidos aún están en proceso de aceptación debido a las estrictas regulaciones.

En cuanto a la regulación de los drones que tanto quebradero de cabeza está ocasionando,  es mucho más fácil pensar en su uso para regiones remotas con el fin de mejorar la salud pública y es por esto que el proyecto zipiline es una fabulosa representación del potencial real de las entregas con drones.

dron zipline 2

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha manifestado su aprobación de esta forma: “este visionario proyecto en Ruanda podría revolucionar la sanidad pública, y su potencial para salvar vidas es enorme”.

En este video puedes ver una demostración de cómo actuarán los drones a la hora de entregar el paquete cargado de pequeñas cantidades de medicamentos y sangre ¡Un proyecto salvavidas en toda regla!

Fuente: abc News, Zipline
Video: Olgak, Vimeo.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta