Logo de Noticias Coches
e-benzina3
M. Pardo

E-benzin: gasolina sintética a partir de plantas

Unas semanas después de producir su primer lote de combustible diésel sintético hecho a partir de dióxido de carbono y agua , Audi acaba de presentar e-bencina, un proyecto que busca también la creación de combustible limpio sin una gota de petróleo que nace de su asociación con Global Bioenergías.

Global Bioenergies puso en marcha a finales de 2014 un programa piloto para producir isobutano gaseoso a partir de azúcares de biomasa renovables, como la glucosa salida del maíz . El Isobutano gaseoso es una especie de materia prima para la industria petroquímica que luego puede ser refinado en una variedad de plásticos, combustibles y otras aplicaciones.

La empresa puso el material en un proceso de acondicionamiento y purificación para permitir que sea recogido y almacenado en forma líquida bajo presión. Parte de ella fue enviado luego a Alemania para convertirse en combustible isooctano.

«Este es un momento histórico», dice el CEO de Global Bioenergies Marc Delcourt. «Es la primera vez que hemos producido gasolina real a partir de plantas. «El isooctano se utiliza actualmente como un aditivo para mejorar la calidad del combustible, pero también se podría utilizar un combustible en sí mismo. Audi llama al resultado «e-bencina» y afirma que es una energía limpia porque no lleva ni azufre ni benceno.

Audi pondrá a prueba la composición del combustible y llevará a cabo pruebas de motor para ver cómo funciona antes de probarlo en sus vehículos. Es decir se encuentra aún en fase experimental. Aunque Delcourt cree que se podrá utilizar a gran escala muy pronto. Igual de optimista se muestra Rick Bockrath, vicepresidente de ingeniería química en Global Bioenergies: «Se trata básicamente de cómo intentamos cambiar una economía basada en el petróleo por otra más sostenible».

Hasta ahora el proceso se había hecho en la planta francesa de Global Bioenergies, pero Audi está construyendo una nueva planta en Alemania, donde las instalaciones serán 10 veces más grandes y podrán producir 100 toneladas de isooctano e isobutano de alta pureza a partir del próximo año.
Si quieres conocer más sobre el e-benzin, puedes ver este video que ha preparado Audi:

Fuente: Global Bioenergies

  • Audi
  • biocombustibles
  • energía
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana