Logo de Noticias Coches
Ecocapsule 09
Asier Nuñez-Martinez

Ecocapsule: la caravana ecológica del futuro

La última caravana curiosa que vimos se montaba como un puzzle para poder guardarla y llevarla a todas partes sin ocupar apenas espacio. En esta ocasión, unos arquitectos franceses afincados en la capital de Eslovaquia presentaron en mayo los primeros bocetos de lo que sería la Ecocapsule. El proyecto se trata de una innovadora caravana ecológica autosuficiente que funciona mediante energía eólica y solar.

El equipo de arquitectos presentó en el Festival de Pioneros de Viena el primer prototipo de este mini-hogar transportable con capacidad para dos personas adultas. La Ecocapsule tiene unas medidas de 2,55 x 4,55 x 2,25 metros, pretende convertirse en la primera caravana con independencia energética del mercado. El peso total de esta caravana de aspecto futurista y con forma de huevo es de unos 1.500 kg, contando el amueblado.

El interior de la Ecocapsule se divide en un salón, un despacho, una cama plegable, un baño, un espacio interno para almacenar cosas y una cocina, todo ellos en sus justas medidas

La decoración exhibe un acabado minimalista que nos recuerda a un estilo nórdico con la combinación de la madera y el color blanco. En los laterales  de la Ecocapsule se han añadido un par de ventanas que proporcionan suficiente luz natural para todo el espacio interior.

El exterior de la Ecocapsule está bañado en un blanco planteado con una puerta de acceso a un lado de la caravana, una espacio de almacenamiento, un aerogenerador de tamaño medio y una placa solar de 2,6 metro cuadrados en el techo.

La independencia energética de la Ecocapsule ofrece una batería de 9.744 Wh, 600 vatios de potencia de energía solar y 750 vatios de energía eólica. El inodoro funciona a través de un sistema de compostaje y un lavadero que cuenta con un sistema de recogida de agua. Todavía no está tan claro el resultado de la autosuficiencia aunque sus creadores esperar ofrecer más información a medida que los clientes potenciales vayan en aumento.

En un principio, la diseño presentado será la única versión de la Ecocapsule pero los arquitectos de la caravana esperar presentar una nueva versión “Camper” que incluiría un remolque, entre otras versiones aun no mencionadas.

Los materiales utilizados con el poli-carbonato y un marco de aluminio reciclado para el exterior que cuenta con un aislamiento de aerogel y poliuretano. Los circuitos del sistema de recogida de agua se localizan en la parte inferior de la caravana al igual que el tanque de filtrado.

El precio final de la Ecocapsule todavía no se ha anunciado, aunque el coste de envío rondará entre 1.500 € y 3.000 € a ciudades como Nueva York, Melbourne o Johannesburgo. Se espera la cifra exacta para finales de año y entregar la primera Ecocapsule para comienzos de 2016.

Fuente: Ecocapsule
Galería de fotos:

  • caravana
  • Ecología
  • innovación
  • viaje
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana